NAUCALPAN. A partir de este lunes, las unidades económicas, oficinas, restaurantes, centros comerciales y de espectáculos que no cumplan con la normatividad que prohíbe el uso de bolsas, popotes y utensilios de plástico o unicel, serán acreedoras a una multa de hasta 4 mil 204 pesos.
La normativa de conservación ecológica, que restringe el uso de dichos materiales, es contemplada en el artículo 167 del Bando Municipal, que entró en vigor este mes, luego de su aprobación en cabildo.
El Ayuntamiento informó que la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de los Promotores de la Legalidad, serán las autoridades que verificarán a las unidades económicas y aplicarán las multas correspondientes, a los incumplidos.
La alcaldesa Patricia Durán Reveles hizo un llamado a la ciudadanía a reducir su consumo de plásticos.
“Tenemos que regresar a la naturaleza un poco de lo mucho que nos han dado, les pido reducir el uso de plásticos y popotes, sé que cuento con ustedes y unidos ayudaremos a disminuir este problema.
“Los invito a unir esfuerzos a favor del medio ambiente, de nuestros hijos y de toda la sociedad naucalpense”.
La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes sobre el daño de los materiales no reciclables, ya por su uso desmedido o por una disposición incorrecta.
El Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, precisó que PET, desechables y unicel, son los materiales que más se recoge en las jornadas de limpieza que se realizan el gobierno local en cauces, barrancas, ríos y bosques.
Explicó que cuando se le prohíbe el uso de dichos productos, al usuario, en automático se logra aminorar el impacto ambiental.
Por Leticia Ríos