Toluca. La fracción parlamentaria de Morena en la LX Legislatura Local, hizo un llamado a la población, para que aprovechen los beneficios del programa de reemplacamiento, que inicia este martes.
El legislador Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura estatal, dijo que la fracción morenista logró diversos beneficios fiscales, como obtener las nuevas placas gratis en julio y agosto si los dueños de vehículos están al corriente en sus pagos respectivos.
“Los diputados locales de morena logramos que el trámite de reemplacamiento sea gratuito para quienes están al corriente en sus contribuciones de tenencia o refrendo, en cuyo caso el estímulo consiste en condonación del 100% del costo de las placas nuevas en julio y agosto, 75% en septiembre y octubre, y 50% en noviembre y diciembre”, indicó.
Mencionó que quienes tienen adeudos de 2018 o años anteriores se les otorgará borrón y cuenta nueva, por lo que pagando los derechos correspondientes a 2019 y el costo de las nuevas placas se podrán regularizar. Recordó que la regularización del parque vehicular, a través del reemplacamiento, es de vital importancia para construir un padrón vehicular verdaderamente completo y confiable, no solo con el fin de establecer orden en esta materia sino también de contribuir a disminuir los delitos cometidos en vehículos irregulares.
Explicó que en la entidad existen 8 millones 300 mil automotores y que no se conoce con exactitud la situación de al menos la mitad de estos.
El legislador señaló que, si bien la normatividad federal indica que se debe reemplacar cada cinco años, hacía tiempo que esto no ocurría en el estado.
Por Ma. Teresa Montaño