Haz tu denuncia aquí

Explosión en ducto de Celaya deja tres lesionados y una persona desaparecida

NACIONAL

·

CELAYA.- La explosión de un ducto de Pemex dejó tres personas lesionadas y una desaparecida en un incidente registrado en la salida de Celaya hacia Salvatierra

Fue alrededor de las 9 de la mañana de este lunes cuando se registró la explosión, que derivó en el cierre de cuatro vialidades principales y la evacuación de 150 personas.

Los primeros reportes indican que personal del municipio que hacía labores de limpieza del Río Laja, estaba trabajando en una retroexcavadora cuando una maniobra provocó que la máquina rompiera el tubo y se registrará la explosión.

La movilización de los cuerpos de emergencia, derivaron el cierre del Libramiento Sur, Dos de Abril, Lázaro Cárdenas y Constituyentes.

El gobierno municipal informó que tres personas se reportan heridas; entre ellas, Cecilio Mancera Rodríguez, de 60 años de edad, y Salvador Durán Gómez, de 74 años de edad con domicilio en la calle Ejido de Tamayo.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General Regional.

La Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, informó que desde que se reportó la explosión, se dirigieron al lugar elementos de bomberos, protección civil, policía y tránsito municipal.

Detalló que en el lugar trabajaban tres operadores, quienes resultaron lesionados; dos son atendidos en el ISSSTE y una en el hospital General. Además, hay una persona desaparecida.

“El reporte que tenemos es que tienen quemaduras de segundo grado y de igual manera, tenemos una persona en carácter de desparecida solamente, a todos se les está brindando el apoyo correspondiente, médicamente hablando”

En el lugar, el teniente coronel, Hugo Ariel O. Medina, informó la aplicación del plan DNIII, ante el riesgo de explosión.

"Es una fuga de gas natural que se alcanzó a incendiar, existe el riesgo de un explosión, que alcanzaría un radio de acción de aproximadamente 500 metros. Nuestra función es acordonar el área y evacuar a las personas, aunque hay gente que insiste en regresar a sus casas, por sus cosas y sus animales".

Hasta las 8:00 de la noche de este lunes continuaban los trabajos para contener el fuego en el lugar. Se estima que tardarán 36 horas en extinguirlo.

“No se va acabar en una o dos horas, esto seguramente va llevar hasta 36 horas por el dato que tenemos de Pemex, ya se cerraron los circuitos correspondientes; sin embargo, el gas que está saliendo, tiene que acabar de quemarse para que pueda haber  la intervención técnica necesaria por parte del personal de Pemexy en ese sentido, tengamos claridad de que esta llama va a continuar por lagunas horas y obviamente, está atendido, controlado y no corre ningún riesgo la población”, dijo la alcaldesa.

Por Gabriela Montejano

Temas