Haz tu denuncia aquí

Auditoría Superior de la Federación fiscalizará las pensiones en México

NACIONAL

·

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) fiscalizará la operación de los sistemas de pensiones del IMSS, el ISSSTE, de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que en conjunto representan 93.3 por ciento del gasto en este rubro.

También pondrá la lupa en las medidas realizadas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como reguladores y supervisores del sistema de pensiones, para afrontar las obligaciones de pago y garantizar al trabajador un ingreso al término de su vida laboral.

Según la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, los recursos destinados al pago de pensiones aumentaron 4.61 veces en 10 años, al pasar de 388 mil 660 millones de pesos en 2008 a 1.79 billones en 2018.

En el informe, la ASF detalla que en 2023 los adultos de 60 años o más representarán 12.3 por ciento de la población, y para 2050 la cifra llegará a 21.5% por ciento, lo que incrementará el número de pensionados.

“Entre 2035 y 2040 se alcanzará el máximo de pensionados en la Administración Pública Federal (cerca de un millón 900 mil personas), lo que implica una presión creciente sobre el gasto público”.

En México coexisten dos regímenes generales de pensiones: de beneficio definido y de cuentas individuales (contribución definida).

“Sin embargo, la ausencia de una ley general en la materia ha propiciado que las regulaciones específicas no sean homogéneas en cuanto a los criterios para la determinación de los porcentajes de contribución, edad de retiro, tiempo de cotización, o beneficios adicionales, entre otros elementos”, señala la ASF.

Por Fernando Franco