Haz tu denuncia aquí

Traducen presupuesto capitalino a través de plataforma digital

Antes, el estado que guarda la administración en materia de recursos solamente podía ser consultado por expertos y avezados en la lectura de gasto programático trimestrales

NACIONAL

·

Los gastos e ingresos de la Ciudad de México ahora pueden ser consultados de manera directa mediante una plataforma digital.

Antes, el estado que guarda la administración en materia de recursos solamente podía ser consultado por expertos y avezados en la lectura de gasto programático trimestrales.

Además, se podrá observar el comportamiento de la deuda.

Ahora, la información se actualizará de manera trimestral, por lo que ya no será necesario esperar un año para consultar los nuevos datos.

La ciudadanía podrá encontrar información sobre los egresos al gobierno y en qué se ha ejercido el presupuesto.

Este domingo, la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Administración y Finanzas presentaron el Portal de Transparencia Presupuestaria, donde se podrán revisar los egresos y el gasto ejercido de la administración a través de la página: tudinero.cdmx.gob.mx.

El Titular de ADIP, José Antonio Peña Merino, dijo que el propósito de la creación de dicha página es que ciudadanos, medios de comunicación y las propias autoridades vean cuánto dinero entra al Gobierno de la Ciudad, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia.

https://twitter.com/LaAgenciaCDMX/status/1137753268203864064

 Entre otros temas, en el Portal de Transparencia Presupuestaria se podrá encontrar lo siguiente:

Explicaciones de cómo funciona el ciclo presupuestario: ¿Cómo se elabora? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Tú dinero.

Eso incluye el calendario del proceso e información del contexto económico internacional y nacional de la Ciudad.

También habrá explorador dinámico del presupuesto que permitirá consultar y comparar, así como datos y visualizaciones de presupuesto aprobado, modificado y ejercido 2018, aprobado, modificado y ejercido para 2019.

Ya se pueden consultar los egresos en su máximo nivel de desagregación: partida específica; por dependencia, alcaldías y órganos autónomos y los poderes; por el destino al que se dirigen: desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno como la protección civil o la policía; así como un mapa que permite localizar el presupuesto que la Ciudad transfiere a las Alcaldías.

En línea están las bases de datos sobre los pagos específicos realizados en 2018 y en el primer trimestre de 2019, además de

los ingresos estimados y recaudados para 2018 y 2019, incluyendo cuánto se recauda por los impuestos como el predial o la tenencia.

Incluso habrá información sobre la obra pública.

Para el desarrollo del portal se tomó en cuenta al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos (Open Fiscal Data Package), promovido por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés: Global Initiative for Fiscal Transparency), en colaboración con la organización Conocimiento Abierto Internacional (OKI, por sus siglas en inglés: Open Knowledge International) así como la Iniciativa Boost del Banco Mundial.

Por Manuel Durán

Temas