Haz tu denuncia aquí

CNDH acusa que autoridades vulneran derecho a un medio ambiente sano

NACIONAL

·

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la falta de armonización de la normatividad mexicana con los estándares internacionales en las partículas PM2.5 vulnera el derecho a un medio ambiente sano y pone en riesgo la salud de las personas.


La Norma Oficial Mexicana (NOM) de PM2.5 marca un límite máximo promedio anual de 12 ppm (partes por millón), mientras que el límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 10 ppm.

"La omisión en la revisión periódica y actualización de las NOM que regulan las emisiones genera la violación implícita al derecho a un medio ambiente sano, siendo las niñas, los niños, las mujeres, las personas mayores y aquellas en situación de pobreza, quienes reciben las mayores afectaciones", afirmó el Organismo nacional.

Solicitó a las autoridades "replantear el rumbo de la política ambiental y energética del país, con base en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático".

El Organismo nacional indicó que la capacidad técnica de la medición de contaminantes atmosféricos a través de las diversas unidades de monitoreo es insuficiente, "ya que no se cuenta con la cobertura adecuada en el territorio nacional", las cuales se requieren para "tener información pública veraz y actualizada es decisivo para que las personas puedan ejercer y exigir sus derechos".

Por El Heraldo de México/Paris Alejandro Salazar

gzm