Haz tu denuncia aquí

Bloquean el paso a migrantes centroamericanos que entraron a México este miércoles

NACIONAL

·

Con patrullas y autobuses, autoridades federales, estatales y municipales, bloquearon el paso a los migrantes centroamericanos que entraron de manera irregular a México la mañana del miércoles.

Fueron seis horas las que les permitieron avanzar a los 500 extranjeros, hasta el kilómetro 11 de la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, justo en la entrada de Metapa de Domínguez, donde les dijeron que ya no podían seguir.

Los migrantes encabezaban la caravana con banderas blancas en señal de paz, decían plegarias y concluían con el “sí se puede” y “el pueblo unido jamás será vencido”. Y pese a solicitar el paso, los agentes no lo permitieron. 

Policías Federales, Estatales, Guardia Nacional y Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) marcaron el alto a los migrantes y crearon una valla humana, momento en que la situación se tornó tensa y los agentes del INM comenzaron a pedirles que se subieran a los autobuses. 

 

Te puede interesar: Ingresan por Chiapas 500 migrantes centroamericanos; se dirigen a Tapachula

 

“Si quieren nos hincamos, venimos buscando un futuro para nuestros hijos”, dijo una centroamericana cuando caminaba tomada de la mano de dos hijos. Uno de los hombres que caminaba con la caravana, encaró a la autoridad e intentaron detenerlo, aunque fue defendido por la multitud. 

Fueron pocos los migrantes que decidieron subirse voluntariamente (mayormente familias); los demás se replegaron y hubo jaloneos, mientras se escuchaba el llanto de los niños.

Posteriormente capturaron a las personas que iban al frente de la caravana. Algunos fueron subidos a la fuerza a los vehículos y otros con lágrimas abordaron el autobús.

Los agentes del INM prometieron llevarlos a regularizarse, aunque en los grupos de whatsapp donde se organizan, aseguran que los trasladan ya, con rumbo a los países del Triángulo del Norte

Durante el operativo dos personas fueron atendidas por desmayos debido a la deshidratación y las altas temperaturas.

 

Te puede interesar:

Reportan 3 heridos por caída de techo de supermercado en Tijuana

 

Por: Jeny Pascacio

Temas