Haz tu denuncia aquí

Orfis presenta denuncia ante FGR contra Miguel Ángel Yunes

NACIONAL

·

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro denuncias penales en contra del gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, en su primer año como gobernador.

Lo anterior por los presuntos desvíos de recursos y fraudes en agravio de la hacienda pública del estado.

El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias por tratarse de fondos públicos federales.

La auditoría se realizó a petición de Congreso local, señaló el funcionario estatal y, como parte de esa revisión, detectaron diversas observaciones, entre ellas cuatro de carácter administrativo.

Las anomalías están sujetas a seguimiento para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se documente cada caso. 

En entrevista, el titular del Orfis detalló que una de las denuncias es por  27 mil 455 millones 751 mil 7522 pesos, que involucra a ex funcionarios de la Sefiplan por registros contables de activos como un derecho a recibir, sustentado en un registro, pero no hay evidencia documental de quién o qué es lo que se les debe, lo que corresponde a la deuda pública consolidada de 2017.

 

Te puede interesar: Nuevo grupo de migrantes centroamericanos llega a puente fronterizo Rodolfo Robles

 

En ese mismo monto, detectaron que no hubo registro en la estimación por el incremento en la cuenta de activo, ante “la probable incobrabilidad de su recuperación”.

Otra observación es por 18 mil 650 millones 565 mil 80 pesos y se refiere a cancelaciones en la cuenta de orden “Operaciones en Proceso de Aprobación”, sin soporte documental que justifique el registro realizado.

“Todo lo que estamos denunciando y analizamos es que no hay documento que diera sustento a esos registros, se hicieron operaciones de manera simulada (…) no hay un respaldo, por eso lo estamos señalando”, señaló Portilla Vásquez.

Destacó que se trata de una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, por lo que será facultad de Ministerio Público determinar la culpabilidad o no de quienes trabajaban en la gestión de Yunes Linares.

Por: Jesús Ruiz 

Temas