López Obrador pone en marcha la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista esta mañana a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento ese nuevo cuerpo de seguridad.

"Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta", dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sostuvo que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado.

El funcionario admitió, no obstante, que el gran reto sigue siendo el corto plazo porque a pesar de la amplia acción que se anuncia este domingo, se requieren mucho más elementos y más capacitados y eso no se logrará de un día para otro.

El funcionario indicó que ese órgano del Estado está llamado a hacer época, pues a partir de hoy será motivo de paz y tranquilidad para un país, y dejó claro que para cumplir con esa responsabilidad histórica tendrá todos los recursos del Estado.

Asimismo, el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo hoy que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.

Señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México.

"En esta primera etapa, trabajarán la policía militar, naval y federal, de esta manera la visión militar y civil que aportará cada una, sus valores y experiencias servirán para enriquecer a esta nueva institución”, expuso.

La visión militar y la visión civil se dan la mano aportando cada una sus valores y que “trabajamos para que el sello de la casa sea objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos", añadió Rodrígez Bucio.

Explicó que se ha desarrollado un estricto proceso para seleccionar a mujeres y hombres que serán garantía de entrega y compromiso en su desempeño, nos impulsa la disciplina, el amor a la patria y el combate a la corrupción".

Rodríguez Bucio agregó que "no habrá descanso, no habrá tregua… queremos que esta institución sea histórica y que la sociedad vea cumplido su más grande anhelo: vivir en un país con paz y seguridad".

Temas