Haz tu denuncia aquí

Con tequio construyen 300 caminos

con trabajo comunitario y recursos directos, se construyen 300 caminos

NACIONAL

·

En Oaxaca se constituyeron 45 frentes y ya se trabaja en otros 50, para construir los 300 caminos que hacen falta en las cabeceras municipales de la entidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su gira de trabajo para la supervisión del Programa de caminos de acceso, en San Juan Atepec y Analco, el mandatario explicó que las obras se concretarán mediante trabajo comunitario.

“Estos caminos son obras de arte, es lo que aquí se explicó. Que lo hagan las autoridades de los pueblos, pero lo otro es que no se use maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra, que nada más se use lo indispensable, más el pico, la pala, la revolvedora”, destacó.

Estos caminos, subrayó el jefe del Ejecutivo, se planearon para hacerlos sin contratistas, “que hacen mal las obras”.

“Nada más pintan los caminos, una capital de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino, y se llevan todo el dinero”, señaló.

Por esa razón, dijo, se decidió que el dinero se entregue de manera directa a las autoridades de cada comunidad.

“Le dije al ingeniero Jiménez Espriú: ‘¿Qué vamos a hacer?’. Primero, son las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca las más honestas de México, les vamos a dar de manera directa el presupuesto para que ellas manejen el dinero”.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que el programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales entregó, el 22 de diciembre a las autoridades comunitarias, los primeros cheques para que, bajo su total y estricta responsabilidad, se adquirieran las herramientas y los insumos necesarios para iniciar los trabajos.

“Se abrieron 45 frentes para comunicar cabeceras municipales y se iniciaron las labores que hoy atienden en 465 cuadrillas, cuatro mil 49 hombres y 556 mujeres”, afirmó.

Jimenez Espriú aseguró que hasta el momento se han construidos 120 kilómetros en los 45 frentes abiertos.

“Están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año”, aseguró.

Por el éxito obtenido en el programa, se autorizó abrir más fuentes de trabajo a la brevedad: “Este mes se inician los trabajos para comunicar, este mismo año 56 cabeceras municipales aquí en Oaxaca, con otros 350 kilómetros”, agregó.

Por Elena Soto