Haz tu denuncia aquí

Panismo va adelante

NACIONAL

·

En la elección para diputados en Tamaulipas, el PAN llevaba ventaja en 21 de los 22 distritos en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en tanto que sólo uno era para Morena.

Con 67.95 por ciento de las actas de las 4 mil 694 casillas instaladas, el PAN obtenía 47.41 por ciento, mientras que Morena obtenía 28.25 por ciento y PRI 9.93 por ciento.

Acción Nacional tenía perdido el distrito 11 con cabecera en Matamoros, pero también enfrentaba una votación muy cerrada con Morena en los distritos electorales 10 y 12, también de Matamoros.

En el resto de los 19 distritos electorales Acción Nacional tenía una amplia ventaja sobre Morena y PRI, con una votación de tres a uno.

Con una participación ciudadana de alrededor de 32 por ciento y una serie de incidentes menores, transcurrió la jornada electoral en Tamaulipas.

La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería, sostuvo que los incidentes fueron menores y de ninguna manera tienen relevancia en los resultados de la jornada electoral, e insistió en que la jornada transcurrió de manera tranquila y pacífica.

Durante los primeros minutos de la jornada electoral se reportaba falta de boletas, así como de funcionarios de casilla. Fue media hora después de lo proyecta-do que se abrieron las casillas. Además, hubo problemas en las 33 casillas especiales instaladas, debido a la falta de funcionarios y al rápido agotamiento de las boletas.

En las primeras horas de la jornada electoral se registraron 42 incidentes menores, de los cuales 14 significaron la suspensión temporal de la votación —tres de ellos por violencia y 11 por condiciones climatológicas desfavorables—.

Por la noche, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés resaltó que en Tamaulipas su partido ganó la mayoría del Congreso local, lo que reafirma, expuso, la gestión de su actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que los ciudadanos decidieron avalar el buen desempeño del actual mandatario estatal.

En conferencia de prensa, destacó que, contra todos los pronósticos, el Partido Acción Nacional sigue demostrando que es una alternativa real de gobierno, frente al poderío que hasta el momento había demostrado Morena.

 

Por José A. Hernández