Una falla mecánica en un autobús dejo varados a medio centenar de migrantes, en su mayoría, haitianos, en la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.
El incidente ocurrido después de cruzar el puente de peaje de San Luís Río Colorado, Sonora, al rededor de las 17.30 horas, a la altura del ejido Miguel Alemán en el Valle de Mexicali.
Las autoridades confirmaron que se trató de una falla mecánica del autobús cuando ingresó a la península de Baja California.
En la unidad de transporte estaban 49 migrantes en su mayoría, haitianos. Las autoridades migratorias federales mexicanas y estatales, desconocían que vinieran en camino esos migrantes.
Los migrantes se dirigen a la ciudad de Tijuana, con el propósito de solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados Unidos, en la garita de San Ysidro, California.
En 2016 y 2017, arribaron a Baja California más de 20 mil migrantes haitianos que vivían en Brasil, en busca de llegar a la Unión Americana. Miles ingresaron y otros se quedaron en Mexicali y Tijuana. En esta frontera fundaron una colonia que se le conoce como la "Pequeña Haití" y se incorporaron a la vida productiva. La mayoría son bilingües.
Por: Atahualpa Garibay
iorm