"En Oaxaca se trabaja en 50 frentes y se van abrir otros 50, para hacer los 300 caminos que hacen falta en las cabeceras municipales de la entidad", aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su gira de trabajo para la supervisión del Programa de caminos de acceso, en San Juan Atepec y Analco, Oaxaca, el mandatario mexicano reconoció que será el trabajo comunitario quienes realicen los caminos en la entidad.
“Estos caminos son obras de arte, lo que aquí se explicó. Es que lo hagan las autoridades de los pueblos, pero lo otro es que no se use maquinaría sofisticada que desplace la mano de obra, que nada más se use lo indispensable, más el pico, la pala, la revolvedora”, destacó.
Estos caminos, dijo el jefe del Ejecutivo Federal, se planeó que se hicieran sin contratistas, “que hacen mal las obras”.
“Nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero”, señaló.
Por esa razón, recordó, se decidió que el dinero se entregue de manera directa a las autoridades de cada comunidad.
“Le dije al ingeniero Jiménez Espriú: ‘¿Qué vamos a hacer?’ Primero, son las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca las más honestas de México, les vamos a dar de manera directa el presupuesto para que ellas manejen el dinero”, expuso.
AMLO hace consulta por unidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo otra consulta a mano alzada.
Ahora preguntó a los asistentes en un acto en San Juan Atepec, sobre seguir peleando o por la unidad del pueblo. Los asistentes se decidieron por la unidad.
“La pregunta es sencilla, a ver, que levanten la mano los que piensen que debemos de pelearnos. A ver, esos que estaban muy gallitos, a ver, que levanten la mano los que estén por la unidad del pueblo”, dijo.
Por: Elena Soto
iorm