Mover aeropuerto de Mérida no es prioridad: Concanaco

NACIONAL

·

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos declaró que la reubicación del aeropuerto de Mérida no es una obra prioritaria y recalcó que primero se tiene que consolidar el proyecto del Tren Maya.

En entrevista, indicó que aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que mover la terminal aérea más al sur de la capital yucateca no representará una carga económica para la federación, la realidad es que sí  requerirá un esfuerzo en cuanto a la  captación de recursos.

“Y por eso hoy creemos que en Yucatán existen otras prioridades,  uno sería consolidar el Tren Maya y llevarlo a cabo… sobre todo porque aún no concluye el proyecto ejecutivo, la ruta todavía no está completa, la ubicación de las estaciones no está totalmente definida y no se cuentan con todos los permisos”, explicó.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/reubicaran-aeropuerto-de-merida/

El líder empresarial señaló que incluso en cuanto a comunicación intermodal del Tren Maya y su viabilidad complementaria en el fortalecimiento de proveeduría regional, sería más importante invertir en el Puerto de Altura de Progreso que en el aeropuerto.

“En mi opinión preliminar, en este momento no es una de las prioridades. Cambiar el aeropuerto sí ayudaría al ordenamiento urbano y liberaría la enorme segmentación que hay entre el sur y el norte de la ciudad, sí sería algo positivo, pero si hablamos de limitaciones de recursos no vemos que sea una de las prioridades que se tengan que hacer”, enfatizó.

El dirigente nacional de la Concanaco sostuvo que el gobierno federal tiene que priorizar inversiones y poner por delante lo que se requiere a tiempo, ya que los recursos no son infinitos.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/matan-a-excandidato-del-pri-y-empresario-en-tulantepec-hidalgo/

López Campos dijo que la actual administración federal ha presentado muchos planes, pero ahora es el tiempo de implementarlos y convertirlos en obras, “no podemos seguir todo el sexenio en planeación, se necesita concretar”.

Por su parte, el Pass President del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González Fernández, recalcó que el proyecto del nuevo aeropuerto de Mérida que se conectaría con el Tren Maya no está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, por tal razón no cuenta con una justificación de inversión financiera.

 El experto indicó que aunque este tipo de infraestructura son bien recibidas porque generan derrama económica y empleos, se requiere que estén soportadas por estudios verdaderamente serios para conocer su costo-beneficio.

En ese sentido, recalcó que proyectos de esa magnitud no pueden estar basadas en “ocurrencias y antojos” del gobierno.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/ataque-armado-en-cajeme-sonora-deja-un-nino-muerto-y-dos-heridos/

“No podemos estar viviendo de ocurrencias, para eso existe el Plan Nacional de Desarrollo, pero ese aeropuerto no está considerado en dicho documento, sino está ¿de dónde va a salir?”, cuestionó.

Dijo que ese Plan sirve para alinear el crecimiento del país y para fondear los recursos para las grandes obras de infraestructura en base a ese rumbo, es decir, para que haya una justificación económica. 

“Un aeropuerto no es una cosa menor, para su construcción se requieren protocolos internacionales, así como estudios avanzados sobre la navegación del espacio aéreo, rutas y viabilidades, no es algo que se pueda hacer en el corto plazo”, advirtió.

Además, González Fernández señaló que también se tiene que ver la tierra en la que se va disponer, pues para un aeropuerto se requieren por lo menos 300 hectáreas “y no sabemos si existe ese espacio en la zona conurbada de Mérida con Kanasín y Umán”.

Por: Herbeth Escalante

Temas