En 2 meses iniciará construcción de Línea 1 del Cablebús: Cuautepec - Indios Verdes

NACIONAL

·


La primera línea de Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes, fue adjudicada a la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnnen GmBH, en conjunto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y el titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, detallaron el proceso para definir a esta empresa.

En un inicio, se lanzó una licitación internacional, misma que fue declarada desierta, pues los precios y los ofrecimientos en materia técnica no eran los idónea.

Te puede interesar: Metrobús no dará servicio en estas estaciones debido a la Marcha del Orgullo LGBTTTI del sábado

Después se hizo una invitación restringida a cuatro empresas, donde por ley tiene que recibir el gobierno tres ofertas, sin embargo sólo obtuvieron dos. Ante ello, también se declaró desierta.

El martes pasado, a invitación del Gobierno capitalino, Doppelmayr y Alfa Proveedores y Contratistas y Leither, a sobre cerrado, entregaron una nueva propuesta.

La austriaca planteó dos mil 925.5 millones de pesos, con IVA incluido, mientras que Leither puso sobre la mesa dos mil 998 millones de pesos.
Las autoridades justificaron que ambas cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que se decantaron por la más barata.

En un tiempo aproximado de dos meses, se contempla que inicien las obras para este nuevo sistema de transporte. 

https://twitter.com/Claudiashein/status/1144629008039993344

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de corrupción que han tenido el consorcio ganador, le jefa de Gobierno explicó que no ha sido boletinada, por ello no hay conflicto. 

Agregó que el proceso burocrático que siguieron quita demasiado tiempo, por lo que ya contemplan diversas reformas a las leyes. 

"Estamos muy contentos porque por fin movimos al elefante reumático de la burocracia y hoy anunciamos la asignación", dijo la mandataria capitalina. 

El 6 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del Cablebús, prometiendo que la primera línea comenzará a dar servicio a mediados del 2020.

Las cuatro líneas que serán construidas en esta administración tendrán una distancia de 34 kilómetros y realizarán 114 millones de viajes al año.

4 líneas del Cablebús

Se contempla que la distribución sea de la siguiente forma:

Gustavo A. Madero: Cuautepec - Indios Verdes

Iztapalapa: Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917

Tlalpan-Coyoacán: Ajusco-Universidad -Álvaro Obregón-Magdalena Contreras

Benito Juárez: Avenida Tamaulipas-San Antonio.

Para 2019 habrá disponibles tres mil millones de pesos, tanto para la línea de Gustavo A. Madero como la de Iztapalapa.

En el caso de la primera línea, tendrá seis estaciones en una longitud de 9.4 kilómetros, por lo que podrán trasladar en 374 cabinas a cuatro mil pasajeros por hora por sentido.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1144655501243736064

Por: Carlos Navarro

Temas