Haz tu denuncia aquí

Tren Ligero de la CDMX cerrará por 6 meses; autoridades brindan alternativas a usuarios

NACIONAL

·

El Gobierno de la Ciudad de México recordó a los capitalinos la suspensión en el servicio del Tren Ligero a partir del próximo lunes 1 de julio, durante seis meses, en el tramo de la estación Tasqueña a Estadio Azteca.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, explicaron la forma en que se va a apoyar a los usuarios para que no padezcan los traslados.

Los usuarios que partan de Taxqueña podrán abordar en el Centro de Tranferencia Modal (Cetram) un camión de RTP, de los 44 que van a estar disponibles, para abordar el Tren en Huipulco. Será un pago único y en este caso será los dos pesos de tarifa de este sistema de transporte.

A la inversa, los usuarios abordarán el Tren Ligero de forma normal y harán el descenso en Huipulco, donde un camión de RTP los trasladará a Taxqueña.

Para ser orientados, integrantes del Instituto de la Juventud (Injuve) estarán presentes para brindar orientación.

Guillermo Calderón se comprometió a que en el plazo establecido, que es de seis meses, cumplirán con la sustitución de la vía. Para ello, habrá un monitoreo semanal para dar a conocer los avances, que incluso se podrán consultar en la página https://www.ste.cdmx.gob.mx/tren-ligero.

“Vamos a estar muy vigilantes. Tenemos un programa con la empresa que estamos supervisando cada ocho días, directamente me hago cargo de esas reuniones, más los trabajos de campo de supervisión, acompañamiento de la empresa”, sostuvo.

Guillermo Calderón

A diario este sistema de transporte es usado por 110 mil usuarios, por lo que esta suspensión va a causar un impacto presupuestal de alrededor de 20 millones de pesos, agregó Calderón.

En un diagnóstico por parte de la Red de Transportes Eléctricos se dio cuenta de que en el caso de la placa de concreto hay agrietamientos, y asentamientos diferenciales.

Mientras que el riel está desalineado, desnivelado con multitud de quiebros, asentamientos e irregularidades, desgaste severo, aplastamiento en cara de rodamiento, fisuras, desgaste prematuro de agujas, y durmientes de concreto fisurados.

Tras un proceso de invitación restringida, el Gobierno local escogió a la empresa Comsa Infraestructura para firmar un contrato por 245 millones 323 mil 890 pesos, sin IVA (284.5 millones, total).

El consorcio va a dar un mantenimiento mayor al Tren Ligero, que implicará comprar durmientes, balasto, aparatos de vía y 40 kilómetros de rieles. Además la sustitución del tramo ya mencionado.

Para los trabajos habrá coordinación con las Secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo y Protección Civil, así como los alcaldías de Coyoacán y Tlalpan.

Por: Carlos Navarro Ruiz

Temas