Policías de Colima amenazan con parar labores, por retiro de prestaciones

NACIONAL

·
Elementos de la Policía del Estado amenazaron con parar labores  en los próximos días si el gobierno estatal no da marcha atrás al cambio de régimen ante el Instituto del Seguro Social (IMSS), de obligatorio al voluntario, desde el pasado 29 de abril, con lo que perdieron sus prestaciones.
 
El representante de los uniformados, Juan Nazario Alfaro Palacio, denunció que dicho cambio es ilegal y afecta a los más de mil 800 elementos que forman parte de la corporación, quienes con este acto dejaron de cotizar ante IMSS, pese a tener varias décadas de antigüedad.
 
“Ahorita no tienen derecho de aportar para su cesantía y vejez para el seguro social, que es lo más primordial, no tienen derecho a incapacidades permanentes, no tienen derecho a servicios médicos mayores por enfermedades graves, perdieron el derecho de pensionarse por medio del IMSS, de plano nos dejaron en la indefensión”, indicó el vocero de los uniformados.
 
Agregó que dicha situación también afecta a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, el Cereso y personal de confianza de las áreas administrativas de todo el gobierno estatal, ya que sólo los sindicalizados no fueron cambiados de régimen.
 
Alfaro Palacio indicó que a pesar que han realizado diversas manifestaciones y recurrido a funcionarios estatales para que les den una explicación y los regresen al régimen obligatorio, así como con legisladores para que intervengan ante el gobernador, no les han dado respuesta.
 
Lamentó que pese a que Colima ocupa los primero lugares en incidencia delictiva, particularmente en delitos como homicidio doloso, secuestros y robo a casa habitación, el gobierno da este trato a sus policías, por lo que junto con sus familias se sienten desanimados y aún así siguen saliendo a las calles a combatir el crimen, arriesgando sus vidas.
 
“En lugar de animar a los policías, en lugar de levantarles el ánimo, la moral pues se lo tumba, pues anda la delincuencia tan grave y los policías exponiendo su vida y con esta privación de las prestaciones pues se sienten desprotegidos y con incertidumbre”, manifestó.

Por: Martha de la Torre

Temas