Impedirán que nuevo aeropuerto de Mérida dañe la reserva de Cuxtal

NACIONAL

·

El alcalde Renán Barrera Concha declaró que el plan de reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida para conectarlo con el Tren Maya es positivo, pero recalcó que ningún proyecto de esa magnitud puede desarrollarse sin los permisos del ayuntamiento. Por tal razón, sostuvo que el gobierno federal tiene que socializarlo con diferentes actores y autoridades.

En ese sentido, sobre la posibilidad de que el nuevo aeropuerto se construya más al sur de la capital yucateca, como lo dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur),  recordó que ahí se encuentra el área natural protegida de Cuxtal, por lo que el Municipio no autorizaría que se levante ahí.

“Surgen grandes dudas de a dónde iría el aeropuerto, pero nosotros vamos a cuidar Cuxtal por encima de cualquier cosa. Por eso es importante cuando se están especulando sobre cambios tan trascedentes que tienen implicaciones muy importantes para la ciudad, pues que las autoridades competentes -en esta caso somos nosotros-  tengamos la cortesía de ser informadas, que se socialice el proyecto”, enfatizó en entrevista. 


Criticó que pareciera que cualquier anuncio de obras de la Federación se van a hacer y punto, “pero no, en el ayuntamiento estamos comprometidos en cuidar el patrimonio de los meridanos y nuestras reservas ecológicas”. 

Barrera Concha sostuvo que ningún proyecto de esa envergadura se podrá realizar sin la autorización del ayuntamiento, por lo que es necesario que antes de cualquier anuncio, el gobierno federal debe acercarse para detallar en qué consiste.

“Es importante que este tipo de proyectos estén bien socializados, pues cuando se anuncian sin acuerdos ni consensos están destinados al fracaso y lo que queremos es que sean exitosos… cuando no se conoce su diseño estratégico se genera resistencia”, agregó el presidente municipal. 

Eso sí, Renán Barrera indicó que cambiar la terminal área será positivo, pues quitarlo de los terrenos en los que se encuentra actualmente ayudará a comunicar a las y los habitantes del sur con el resto de la ciudad, pues es “un gran obstáculo”. Pero lo más importante, agregó, es saber qué pasará con esa área.

Te puede interesar:

Infonavit promueve créditos para matrimonios del mismo sexo

Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en medio de críticas

Por: Herbeth Escalante

iorm

Temas