Diputados de oposición piden explicaciones sobre despido de servidores públicos

NACIONAL

·

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, anunció que su grupo parlamentario presentará ante el pleno de la Comisión Permanente, el próximo miércoles, un punto de acuerdo, en el que solicitaran al Gobierno Federal que no despida a los servidores públicos con servicio profesional de carrera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendría que dar a conocer el porqué de los recortes y que alternativas hay para los trabajadores y a dónde va el dinero que a nombre de la austeridad.

“En nombre de la austeridad se han hecho despidos sin tener un diagnóstico previo, tomar medidas alternas para todos aquellos que se pudieran quedar sin decir porque se quedan unos y se van otros. (…) Quienes se han preparado y especializado en temas, sean despedidos sin ton ni son, me parece un error porque estaríamos perdiendo un cumulo de experiencias y conocimientos que mucho le ayudarían a este gobierno de ocurrencias”, estimó.

En tanto, el diputado Fernando Galindo se pronunció porque en el informe trimestral que la SHCP, contenga la información de las dependencias que son afectadas con los despidos y las áreas sustantivas que tienen los recortes principales. En caso, expuso, de que estos datos no estén en dicho informe, el PRI pedirá los datos a través de la Cámara de Diputados o a través del sistema de transparencia del gobierno.

“Se tiene que ver en qué dependencias, en qué áreas porque lo que se tiene que proteger es la calidad de los servicios del gobierno, no debemos de confundir la austeridad con el no gastar.

“Es fundamental que las plazas que se estén recortando no afecten la calidad de los servicios y estaremos muy atentos que no se afecten esos servicios que presta el gobierno y sobretodo que se respeten los derechos laborales de los funcionarios que se estén despidiendo” afirmó.

Para el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, el ejecutivo federal no tiene noción del empleo, no respeta los derechos humanos y los elementales derechos laborales de los trabajadores, lo único que quiere hacer es complacer a segmentos para generar clientelas.


“El presidente debe serlo para todos los mexicanos, los que votaron por él, los que no votaron por él, como el caso nuestro y los que decidieron votar por nadie. Es incomodo el ver un estilo de actuación autoritario y que violenta las instituciones”, señaló.

En su oportunidad, René Juárez Cisneros, líder de los priistas en San Lázaro, consideró que es una buena medida la racionalidad, la austeridad, el cuidado escrupuloso de los recursos públicos, el combate a la corrupción, al despilfarro, al uso indiscriminado de recursos; pero tiene un límite.

El límite, señaló, es cuando empiezas a afectar la función fundamental del gobierno que tiene que cumplir con las y los mexicanos, con la ciudadanía y es cuando estás despidiendo a personas que tienen una función que es de vida o muerte para las y los mexicanos.

“Ahora bien, con la bandera de la austeridad, no podemos seguir destruyendo instituciones que han costado mucho a este país. La bandera de la austeridad tiene que manejarse responsablemente”, afirmó el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional. 

Te puede interesar:

Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en medio de críticas

Diputados aprueban dictamen de Ley de Fomento de la Confianza Ciudadana

Por: Elena Soto y Nayeli Cortés

iorm