Contaminación posible causa de cáncer en niños de Salamanca

NACIONAL

·
De 2005 a la fecha, se han registrado 171 casos de niños con cáncer en este municipio, informó el Secretario de Salud, Alberto Díaz Martínez, quien indicó que un factor importante de esta enfermedad podría ser la contaminación; en el mismo lapso, se han presentado 36 defunciones.
 
Por ello, indicó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, realizan un análisis para detectar la causa principal del cáncer detectado en niños de Salamanca.
 
"No necesariamente, aunque sí es un factor muy importante, por lo cual, el Gobernador está preocupado, ha creado una coordinación estrecha con Medio Ambiente para identificar las causas puntuales, el tema del cáncer es un tema multifactorial, lo que hemos identificado, es de que tenemos una sobre vida de pacientes con cáncer de tratamiento superior a la media nacional, que tampoco estamos por arriba de la media nacional del cáncer, pero un solo paciente que enferme, es motivo de que nosotros debamos ofrecer el mejor tratamiento posible", dijo.
 
Reconoció que no se puede descartar las emisiones de la refinería Antonio M. Amor como uno de los factores que impactan en la incidencia.
 
"Evidentemente, el daño que se hace al medio ambiente es un factor que contribuye en la exposición, edad de los pacientes, la fortaleza del sistema inmunológico y también los componentes de diversos factores, la refinería debe ser un factor que no debemos minimizar y el cual, no podemos dejar de trabajar".
 
El Secretario detalló que de los 171 casos de niños diagnósticados con cáncer infantil, 70 son leucemias y 101 tumores sólidos. 
 
Comentó que el más frecuente es la leucemia linfoblástica con un 35%, los tumores del sistema nervioso central con un 22% y tumores de células germinales  con un 10%. 
 
A la fecha, se tiene un registro de 36 defunciones.
 
También, informó que hay 7 pacientes en curación, 54 en tratamiento, 66 en vigilancia,  4 abandonaron el tratamiento y 4 fueron referidos a otros hospitales.
 
Los pacientes atendidos actualmente están en el Hospital General Celaya (74), Hospital General León (27) y en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío (70).
Por: Gabriela Montejano

Temas