Basura, causante del 80 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México

NACIONAL

·

La basura que no es depositada de forma correcta en la Ciudad de México es la causante de al menos el 80 por ciento de los encharcamientos e inundaciones.

El coordinador general del Sistema de Aguas local, Rafael Carmona Paredes, quien explicó que a la semana, alrededor de mil 200 toneladas de desechos son retiradas de la red de drenaje.

“Con toda precisión no, pero aseguro que es del orden del 80 por ciento”, dijo el titular del Sacmex en conferencia de prensa donde presentó los avances del Operativo de Lluvias 2019.

Es por eso que Rafael Carmona hizo un llamado a la ciudadanía para depositar sus desechos en los lugares indicados.

“Apelamos a la población para que se haga una disposición adecuada de la basura. No puede quedar en los costados de las barrancas”, sostuvo.

Aunado a ello, dentro del programa de retiro de basura que llega a las presas de regulación, como la de Tecamachalco o Tarango, se ha retirado un volumen de mil 503 metros cúbicos.

De acuerdo con información de esta dependencia, actualmente a 63 puntos rojos en la ciudad a causa de los encharcamientos, siendo Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero las alcaldías con mayores afectaciones.

Sin embargo, en el Atlas de Riesgo de la capital, que concentra un histórico de cuatro mil 908 puntos de encharcamiento.

Respecto a los avances del Operativo de Lluvias 2019, Carmona informó que se establece un operativo interinstitucional para tener un funcionamiento óptimo de los sistemas operativos de la Infraestructura Hidráulica de Drenaje de la Ciudad para minimizar encharcamientos y zonas de inundación, así como brindar atención oportuna a la ciudadanía.

Establecen y activan durante la temporada de lluvias el Puesto de Mando Operativo en oficinas centrales del SACMEX, entre otras acciones.

En el caso del programa de desazolve, en la red de drenaje muestran un avance del 52 por ciento. Contemplan 4 mil 451 kilómetros, de los cuales llevan 2 mil 361.

En el caso de presas y lagunas, han retirado 543 mil 471 de los 657 mil 370 metros cúbicos.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), José Manuel García Ortegón, informó que disponen de dos mil cámaras para realizar un barrido por los focos rojos de encharcamientos.

La secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil, Myriam Urzúa, detalló el saldo de las temporadas de lluvias, entre marzo y junio de 2019.

Ha habido 455 encharcamientos, 355 árboles caídos, 142 ramas caídas, 29 lonas desprendidas, así como 33 desazolves en coordinación con el Sacmex.

Por Carlos Navarro Ruiz

lhp

Temas