Haz tu denuncia aquí

Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte

NACIONAL

·

Una juez de control en Veracruz giró orden de aprehensión en contra de Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte, de ahí que puede ser detenido por la Fiscalía General de Veracruz, aunque se especula que está prófugo.

Al ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación se le señala de abuso de autoridad debido a irregularidades en la entrega de cuotas de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) afiliados al Seguro Social por un monto de 453.6 millones de pesos.

Según ha trascendido, la orden de aprehensión ya había sido liberada hace unos días, pero las acciones de búsqueda de Tarek Abdalá se han multiplicado.

Te puede interesar: Pato Zambrano buscará gubernatura de Nuevo León

Aparentemente el ex servidor público no se encuentra en territorio mexicano e incluso ha faltado a audiencias en la que ha sido citado por autoridades jurisdiccionales.

De hecho, Tarek debía presentarse la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ser interrogado por los defensores de Gabriel Deantes Ramos, en otra indagatoria a nivel federal que le sigue dicha autoridad, pero no acudió al llamado.

Previamente, se había solicitado su comparecencia a inios de junio, a la que tampoco acudió y fue sancionado sólo con 18 mil pesos.

Apenas hace unos días trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) “descongeló” una investigación por irregularidades en el manejo de 2 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte precisamente en recursos etiquetados para la Secretaría de Educación.

Te puede interesar: Migrante hondureña muere arrollada por el tren en Hidalgo

La carpeta de investigación se inició desde 2017 y señala a otros ex funcionarios como Adolfo Mota Hernández, Gabriel Deantes Ramos, Carlos Aguirre Morales, Edgar Spinoso Carrera y Jorge Jaramillo Méndez, quienes ocuparon distintos cargos en dicho sexenio.

Igualmente se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Carlos Aguirre Morales, Antonio Tarek Abdalá Saad y Gabriel Deantes Ramos, debían reponer de manera mancomunada a la Federación mil 580 millones 503 mil 156.96 pesos.

Esto tras encontrar su responsabilidad resarcitoria por un desvío detectado cuando formaron parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación por incurrir presuntamente en actos irregulares constitutivos de un daño y perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública Federal en el programa del Seguro Popular; al no regresar el dinero también serán denunciados.

Hay que recordar que Abdala actualmente es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso por presunto desvío de recursos en contra de los ex secretarios de finanzas de Veracruz y lo fue en el proceso de Javier Duarte.

Te puede interesar: Captan presunto OVNI en San Agustín de las Juntas, Oaxaca

Por Jesús Ruiz

Temas