Haz tu denuncia aquí

Tras el sismo 19-S, reconstrucción llegó a los templos católicos de la CDMX

NACIONAL

·

A dos años y nueves meses del sismo de 2017, el programa de reconstrucción llegó a los templos católicos dañados en la zona sur de la Ciudad de México.

Los trabajos comenzaron en la Parroquia de la Asunción de María en Milpa Alta, un recinto colonial construido en 1667.

El padre Jorge pidió a César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción, colocar el contrato con las empresas especialistas al pie de La Virgen. El funcionario accedió con gusto.

Incluso también colocó el convenio con el Gobierno de la Ciudad, donde se establece que los recursos son a fondo perdido y que saldrá gratis para la iglesia.

Todo forma parte del presupuesto de 2 mil millones de pesos de reconstrucción para La zona sur de la Ciudad (Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac).

En total, serán intervenidos 18 tempos de Milpa Alta y Xochimilco. Al inicio, la prioridad en la zona fue la reconstrucción de vivienda.

Cravioto explicó que se iniciaron las obras en esta parroquia fue personalmente a un acto sobre la reconstrucción en Benito Juárez para solicitar el apoyo, pues la mitad de su iglesia quedó dañada al 100 por ciento.

Desde el sismo del 17 de septiembre de 2017, las misas se realizan en el jardín donde se improvisaron carpas y se colocaron las bancas de los fieles.

"Iniciamos con las parroquias. Vamos a atender con recursos públicos de la Ciudad de México a 18 parroquias de pueblos y barrios”, informó.

Los trabajos, calculó, van a tardar entre seis meses y un año con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Nos está acercando los proyectos ejecutivos y las empresas especializadas, porque es un trabajo muy especializado de restauración, no cualquier empresa lo puede hacer, entonces por eso lo estamos haciendo de la mano del INAH", expuso.

Para sellar el convenio ante la comunidad, el padre Jorge pidió el Comisionado para la reconstrucción poner el contrato y el convenio para rescatar el templo, a los pies de la Virgen de Asunción de María, luego de que se realizó una misa.

El Comisionado también anunció también que en Milpa Alta se van a restaurar 200 viviendas que se suman las 11 mil 884 unidades unifamiliares distribuidas en 193 cuadrantes de 574 colonias de 16 alcaldías.

Además de 403 edificios multifamiliares de los que 121 requieren reconstrucción, 249 necesitan rehabilitación, 17 requieren demolición.

Por: Manuel Durán

Temas