Haz tu denuncia aquí

Ratificación del T-MEC da certidumbre al Mercado: Economía

NACIONAL

·

México se convirtió en el primer país en ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras casi dos años de que inició la negociación entre los tres países.

“Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”, expresó la secretaría de Economía.

Destacó que el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa.

Hoy, el Pleno del Senado de la República, en sesión extraordinaria, ratificó el T- MEC, con una votación de 114 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Éste acuerdo, que debe ser ratificado por los Congresos de Estados Unidos y Canadá, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual factura alrededor de mil 500 millones de dólares al día, en promedio.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que entre los beneficios de la ratificación del T-MEC está la certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.

También, dijo, mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica, que para México sumó 50 mil 700 millones de dólares en 2018.

Además, asegura la integración productiva en el sector automotor, donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139 mil 244 millones de dólares en 2018.

El T-MEC consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.

Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

“La Secretaría de Economía se congratula por la aprobación por parte del Senado mexicano de este importante instrumento, el cual fue resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por el Gobierno de México, el sector privado y la sociedad en general con el fin de consolidar los beneficios de la integración económica en América del Norte con el fin de promover el bienestar de todos los mexicanos”, expresó la dependencia.

Te puede interesar:

AMLO celebra unidad de legisladores para aprobar el T-MEC en el Senado

Por: Fernando Franco

iorm