CDHE de Veracruz analiza más quejas contra Fiscalía de Winckler

CDHE de Veracruz analiza más quejas contra Fiscalía de Winckler


Veracruz. La Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza más quejas en contra de la Fiscalía General del Estado por violaciones a derechos de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre estas se encuentra la del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien señaló que el organismo a cargo de Jorge Winckler violó su Derecho a la Salud mientras estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, lo que puede demostrar con documentos emitidos por personal de la propia institución.

En entrevista el ex funcionario añadió que por esta razón tramitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez.

Por lo anterior dijo que confía en que se emita una nueva recomendación en contra del organismo a cargo de Jorge Winckler, tal y como ocurrió con el expediente 25/2019 en el que la CEDH determinó que la Fiscalía perpetró actos de tortura en contra del ex director de los servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Te puede interesar: Protección de datos en Internet, reto para el Estado de México: Alfredo del Mazo

Al respecto, Nemi Dib aseveró que desconoce ese caso, pero está documentando las violaciones a sus derechos humanos, mismas que aseveró padeció en prisión durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Reveló que cuenta con un acta de peritaje del 24 de septiembre de 2018 en la que un médico forense de la propia Fiscalía General determinó que necesitaba ser tratado en un hospital ante una serie de enfermedades que estaban mermando su salud en reclusión.

“Ya que en cualquier momento puede presentar algún tipo de evento que lo pondría al borde  de la muerte; así lo demuestran múltiples estudios practicados como son electrocardiograma, laboratoriales, radiográficos, ultrasonidos, tomografías, endoscopías, colonoscopías, electromiografía, estudios patológicos, neurológicos, además de contar con tratamientos médicos intrahospitalarios de forma permanente".

“Esto lo estableció un médico forense de la fiscalía; fueron 5 semanas suplicando que me dejaran ir al hospital, sangrando por el recto, por la boca; llegué al hospital con incremento de 150 por ciento de protrombina y me decía hasta que no hagas la prueba anticipada que era declarar (contra Karime Macías)”, señaló.

Aseveró que las torturas y amenazas que sufrió en prisión incluyen amenazas de atentados en contra de su familia, mismas que perpetró la Fiscalía de Jorge Winckler porque se negó a involucrar a la ex primera dama de Veracruz Karime Macías y al ex gobernador, Javier Duarte, en hechos de corrupción.

Te puede interesar: Carlos Lomelí Bolaños destina 11 mdp en becas a alumnos de preparatoria

“Yo también denuncié penalmente a policías que me golpearon el día que llegué a prisión (en diciembre de 2017); así como al ex director de operaciones de la Policía Estatal que vino a amenazarme con matar a mis hijos y a mí.

“Sin embargo, la Fiscalía determinó no ejercer acción penal en contra de estos funcionarios. Sin consultar a testigos, sin revisar pruebas, todo esto está denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo estoy documentando y cuando el asunto culmine voy a valorar si proceso por otras vías”, declaró el ex secretario de Salud.

Este miércoles Nemi Dib acudió a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, para su audiencia de imputación, pues la Fiscalía busca reabrirle un proceso por supuesto incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público en la construcción de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, cuando ocupaba el cargo de secretario del ramo.

Recordó que un tribunal federal concedió un amparo para dejar insubsistente el primer acto de vinculación en su contra y dictar uno nuevo en el que se determinó la no vinculación a proceso por parte del juez de control. No obstante, el Código de Procedimientos Penales determina que la Fiscalía podía apelar o seguir investigando y llevar a cabo una nueva imputación, lo que este miércoles el organismo realizó, aunque la audiencia de vinculación a proceso se realizará hasta el próximo 24 de junio.

Te puede interesar:

Fiscalía de Morelos identifica a presunto autor del ataque contra la diputada Erika García

Por: Jesús Ruiz


Compartir