Haz tu denuncia aquí

Bajo control, caso de tuberculosis en escuela en Tijuana

NACIONAL

·

TIJUANA.- La Secretaria de Salud de Baja California informó que un solo alumno de la escuela secundaria “Alba Roja” está enfermo con tuberculosis, e hizo un llamado a la calma a los padres de los estudiantes de ese plantel.

Durante el Congreso Nacional de Medicina Preventiva y Epidemiologia, el secretario de Salud de Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, rechazó que sean varios adolescentes los portadores de esta enfermedad en dicho plantel.

Tras la confirmación de uno de los casos, los padres de familia entraron en pánico y decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, pese a que está por concluir el ciclo escolar.

El funcionario estatal recordó que la “Tuberculosis es la quinta enfermedad de morbilidad en el estado, si preguntan cuál es la ciudad que tiene más tuberculosis en el país estamos en ella”.

“El riesgo de poderse contagiar existe, no solamente en la escuela. Hay que ser muy claros: es un niño que tiene el diagnostico de tuberculosis, el tratamiento”, explicó el titular de la SS.

Informó que otros adolescentes arrojaron PP positivo, significa que en algún momento tuvieron exposición, mas no implica que tengan la enfermedad, “lo importante es tratar a los pacientes a tiempo para que estos no sean activos y se conviertan en un riesgo para la comunidad”.

Caleb Rascón aseguró que los padres del resto de los estudiantes pueden estar tranquilos y enviar a sus hijos a clases.

Apenas, el lunes, la directora del plantel Alba Roja, Catalina Soriano Guevara explicó que efectivamente una alumna que cursa el segundo año de secundaria en esa escuela fue diagnosticada con la enfermedad y de sus compañeros resultaron positivos en las pruebas clínicas por lo que fueron enviados a casa por instrucciones médicas, pero descartó un brote o epidemia en el plantel que trabaja con normalidad.

“Este problema se desató a causa de la desinformación, aunque los casos de tuberculosis en esta zona son más frecuentes de lo que parece, y en ese sentido siempre se ha recomendado tomar medidas prudentes para evitar la psicosis colectiva y cuidar la confidencialidad de los pacientes”.

Aclaró que únicamente una alumna de 2-D ha sido retirada del plantel por padecer la enfermedad, mientras que otros 11 fueron enviados a casa por indicaciones de aislamiento, puesto que al realizarles una prueba rebasaron el nivel promedio, que no necesariamente significa que padecen tuberculosis, pero son aislados por mera protección.

Por  Atahualpa Garibay

Temas