Haz tu denuncia aquí

Migración se atiende por convicción y seguridad: Olga Sánchez Cordero

NACIONAL

·
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero afirmó que la atención del tema migratorio se realiza “por convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional”. La funcionaria aseguró que se necesita ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a México y esas acciones no se contraponen con una actuación de respeto a los derechos humanos.
“Refrendo lo que expresé en enero de este año en la Cancillería. La piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”, mencionó al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado.
Ante la crisis migratoria, Sánchez Cordero defendió que de manera temporal se haya creado un grupo intersecretarial para coordinar las acciones de control migratorio y resaltó que por instrucciones presidenciales este equipo está a cargo de la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard. El plan migratorio emergente se aplica en la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para cerrar el paso de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que no cuenten con todos los documentos para entrar a México en su camino a Estados Unidos. La medida surgió luego de la negociación con Estados Unidos para evitar que ese país impusiera aranceles a productos mexicanos. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo un país de asilo a quienes huyen de la violencia. En el tema de la agenda legislativa para el periodo extraordinario que celebrará esta semana el Senado, la titular de la Segob dijo ante legisladores morenistas que es son prioridad aprobar las reformas para la revocación de mandato y las leyes sobre extinción de dominio. En otro tema, mencionó que "la lealtad –sin duda alguna– al Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser norma cotidiana de nuestra conducta (como servidores públicos)". Por Gerardo Suárez