Haz tu denuncia aquí

Alejandro Encinas dice a familiares que este gobierno no simulará en la búsqueda de desaparecidos

NACIONAL

·
No vamos a reproducir el engaño ni la simulación en el tema de los desaparecidos como lo hizo el gobierno anterior, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Durante el Foro Personas Desaparecidas en Baja California, el funcionario federal aseguró que “se acabó la época de la simulación y la demagogia”. Ante decenas de familiares de personas desaparecidas en la entidad, Alejandro Encinas sostuvo que “el trabajo que el Gobierno de la República va desarrollar en la búsqueda e identificación de los desaparecidos”.
“Aquí no venimos amedrentar a nadie, esa no es nuestra política, venimos a escuchar para así poner un hasta aquí de esta situación que durante muchos años ha llevado al engaño a los familiares dedicados a la búsqueda de sus seres queridos”, expresó.
Destacó que “vamos asumir esto como una responsabilidad del Estado, porque el Estado debe ser garante, no solamente del ejercicio pleno de sus derechos sino principalmente que se conozca la verdad y se haga justicia”.
El subsecretario de la Segob, acusó que “durante muchos años se pretendió minimizar y ocultar este problema y la autoridad no solamente fue omisa, sino que engaño a los familiares. Nosotros no vamos a reproducir ese tipo de practicas que, además de corruptas, son profundamente inhumanas”.
Manifestó que “vamos a ir al fondo de esta  situación siempre acompañando y acompañados de los familiares de los desparecidos”. Consideró que “hay que definir una agenda y programa de trabajo como lo hemos venido haciendo desde el primer día de este gobierno, asumiendo si que no solamente  hay mucho rezago en atención a este problema sino que hay inercias y resistencias para que este cambio que vamos a enfrentar. Para Encinas Rodríguez “la mejor forma de enfrentarlo es junto con ustedes, pongo ejemplos cuando íbamos al gobierno, un mes antes decían que se había instalado el Sistema Nacional de Búsqueda, que si bien hubo una reunión forma, nunca entro en funciones, decían que teníamos una Comisión Nacional de Búsqueda que no hacía absolutamente nada”.
“Decían que se tenían recursos suficientes para la búsqueda y todo el año pasado se ejercieron solamente seis millones de pesos, no los mas de 400 millones de pesos”, señaló.
Quizá te interese: No es normal que haya 40 mil desaparecidos, afirma Diego Luna durante Marcha de la Dignidad Nacional Por Atahualpa Garibay

Temas