Haz tu denuncia aquí

Cambian a juez que reactivó caso New's Divine

NACIONAL

·

El Juez Ángel Aarón Cámara, quien reactivó el caso de la discoteca New's Divine, fue cambiado de adscripción desde el pasado 20 de mayo.

Solo se argumentó: “necesidades del servicio…”.

Este jueves se cumplen 11 años de la tragedia, donde murieron nueve jóvenes y tres policías (20 de junio de 2008).

“En el entendido que el cambio de adscripción antes autorizado se sujeta única y exclusivamente a Usted, y su Auxiliar Judicial, dice el oficio CJCDMX-SG-PL-8333/2019.

El documento es firmado por Zaira Liliana Jiménez, Secretaria General del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, solo se expone donde no se expone motivo específico del cambio.

Cámara fue enviado a la Unidad de Gestión Judicial 1.

El Juez Cámara fue quien ordenó realizar de nuevo la investigación sobre el “New´s Divine”, donde los familiares de las víctimas han pedido llamar a cuentas al actual Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y su coordinador de asesores, Rafael Bustamante.

En la más reciente audiencia estuvo el Claudia Martínez Alcalá, en representación de su hija, Jennifer Jiménez Martínez; así como Martín Rocha Sánchez, en representación de hija que perdió la vida, Erika Janeth Rocha Maruri.

En febrero, el juez pidió tomar las medidas necesarias para garantizar una investigación transparente y en igualdad de circunstancias de las víctimas directas e indirectas frente a los investigados.

“… los familiares de las mismas, así como la sociedad en su conjunto, no han tenido acceso a la verdad histórica de los hechos y los responsables siguen impunes”, dijo.

Hasta el momento, la única persona que está en prisión es Alfredo Maya Ortiz por corrupción de menores, dueño del New´s Divine. Aunque se conoce que logró una reposición de su proceso.

Guillermo Zayas, ex director del Sistema de cooridnación Policial en Gustavo A. Madero, este año obtuvo un amparo. Fue quien en 2008 encabezó el operativo fallido en la discoteca donde los jóvenes quedaron atrapados.

Ángel Nava, quien fungía como director general Jurídico y de Gobierno, fue sancionado e inhabilitado 4 años 9 meses por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones.

Los familiares acusan a las autoridades por haber autorizado, en su momento, la reapertura del establecimiento.

Se señala que el 21 de junio de 2006, el entonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A. Madero, Jorge González Macías, firmó el expediente SVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle 303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco.

La reapertura de la “Disco & Club New’s Divine” fue el 28 de diciembre de 2007.

RELACIONADO:

https://heraldodemexico.com.mx/estados/grupo-armado-ataca-a-cortejo-funebre-en-sonora-ejecutan-a-la-madre-del-difunto/

Por: Manuel Durán

Temas