Haz tu denuncia aquí

Por cancelación de estancias infantiles, primera recomendación de CNDH al gobierno de López Obrador

NACIONAL

·

La "cancelación del programa de estancias infantiles" y "la emisión de reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar", generó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 29/2019, la primera contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las emitidas en los seis meses anteriores fueron por actuaciones del gobierno anterior.

La recomendación dirigida a las secretarías del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia señala la violación a derechos humanos de usuarios, beneficiarios, trabajadoras y padres solos por la cancelación de las Estancias Infantiles.

El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, afirmó que se vulneró "el interés superior de la niñez en primera infancia por la reducción presupuestal al programa de estancias infantiles y la cancelación de este último, por la eliminación del apoyo económico para infraestructura de estancias infantiles y el seguro de accidentes personales, y en su caso, por transferencias monetarias directas a madres y padres beneficiarios".

"El derecho a una vida digna a la supervivencia y el desarrollo, toda vez que las autoridades otorgan apoyos económicos bajo un esquema asistencial, sin considerar que las estancias infantiles constituyen una garantía institucional para el cumplimiento de los derechos de niñas y niños en primera infancia, susceptibles de mejora del modelo atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como planes de Protección Civil", indicó.

La emisión de esta recomendación se da a tan sólo cuatro meses de la primera queja presentada ante el organismo nacional.

 

Entre el 7 de febrero y el 29 de abril de 2019 se presentaron ante la comisión 204 quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, 5 mil 340 personas agraviadas,  2 mil 49 madres y padres, mil 662 niñas y niños, mil 310 responsables de estancias infantiles, 117 diputados federales y 202 personas.

Aseguró que  no se trata sólo de un cambio de denominación, sino que el actual Programa de Apoyo al Bienestar contiene disposiciones sustancialmente distinta al de Estancias Infantiles, por lo que en realidad constituye uno de nueva creación que no está previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El organismo nacional recomendó realizar las "acciones necesarias de ajustes presupuestales que permitan que el mecanismo de restitución cuente, por lo menos, con un presupuesto igual que tuvo el Programa de Estancias Infantiles en 2018".

 

Además de que "se transfieran los recursos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2019 a las personas responsables de los centros de atención cuidado y desarrollo integral infantil beneficiarias del entonces Programa de Estancias Infantiles".

 

https://twitter.com/CNDH/status/1138126966505259015

Te recomendamos: Reciben apoyo directo 213 mil 437 niños del programa de estancias infantiles

Por Paris Alejandro Salazar