Haz tu denuncia aquí

Cientos de personas marchan en la "Caminata por la Paz" en Cuernavaca

NACIONAL

·

Cuernavaca. “Por el amor de dios arrepiéntanse”, pidió el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro a los criminales que se disputan la plaza en Morelos.

Sin incidentes concluyó antes del mediodía de este sábado, la quinta Caminata por la Paz, en Cuernavaca.  La convocatoria de la iglesia católica fue para orar por la paz y seguridad  “que todos anhelan”.

Miles de personas caminaron de la Iglesia de Tlaltenango, en el norte de la ciudad hasta la catedral metropolitana, en esta ciudad capital, mayoritariamente vestidas de blanco.

En un fuerte mensaje del prelado católico llamó a los cinco grupos criminales que operan Morelos a dejar vía violenta y convertirse a cristo.

 

Te puede interesar: Elecciones 2019: ¿Qué estados están en disputa y qué se elige?

 

“A los principales cárteles que operan en nuestro Estado a Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos; La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas ustedes también son hijos de Dios y el Señor los ama”.

¡Nunca es tarde para rectificar y convertirse!”, llamó en su mensaje el jerarca católico.

Agregó: “Violencia engendra violencia y sus luchas por el territorio, distribución de droga, lavado de dinero, tráfico de armas, afecta no solo a la sociedad sino a sus propios hijos, hermanos, padres, por el amor a ellos, por el temor de dios les suplicamos, conviértanse… libérense de las ataduras que los manejan como esclavos”.

Según datos del obispo, de los 37 alcaldes en Morelos son 18 los  pagan cobro de derecho de piso a los grupos delictivos de la región, entregan cantidades entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales “porque les pagaron sus campañas o por recibieron amenazas”.

 

Te puede interesar: INE asegura que elecciones del 2019 estarán protegidas contra fraude electoral

 

“Existe un miedo que paraliza. Miedo que se acrecienta cuando descubres que hay policías municipales y estatales involucrados con las bandas delincuenciales”, expresó.

También Ramón Castro presentó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan que en Morelos, durante el primer cuatrimestre se registraron 14 mil 479 delitos como homicidios, feminicidios, extorsiones, secuestros, robos a casa habitación, negocios, vehículos; asaltos a transeúntes y transportistas.

Además aseguró que la cifra negra es que el 90 por ciento de los delitos no se denuncian; incluso reveló “tristemente los llamados Colombianos, prestamistas, desalmados y asesinos avanzan en dominio de nuestro territorio estatal”.

En el contingente, se vio caminar también a distintos políticos del estado, sin embargo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras denunciar que recibió “amenazas de grupos antagónicos” a su administración, canceló su asistencia a la “Caminata por la Paz”.

Por: Guadalupe Flores

Temas