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Reglamento de Fotocívicas: estas son las nuevas disposiciones de tránsito

NACIONAL

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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó los nuevos cambios al Reglamento de Tránsito.

El documento, también disponible en la Gaceta Oficial, presenta nuevos conceptos como “equipo electrónico”, “sistema tecnológico”, y “penalización por puntos en la matrícula”, que permitirán aplicar el nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas que utilizan vehículos automotores con registro en la capital del país.

Se destaca que todas las matrículas vehiculares cuentan con diez puntos y cada infracción registrada por las cámaras de la ciudad restará un punto (excepto las que rebasen los límites de velocidad en más de 40%; en ese caso se perderán 5 puntos).

Al perder el tercer punto, los dueños de los vehículos deberán hacer un curso básico en línea. Perder el cuarto punto tendrá como sanción un curso intermedio en línea, perder el quinto punto ameritará cumplir con una sensibilización presencial, y a partir de la sexta infracción, deberán realizar horas de trabajo en favor de la comunidad, según lo dispuesto en la Ley de Cultura Cívica.

Algunos de los comportamientos contemplados en las tablas de sanciones que incluyen penalización por puntos a la matrícula son:

  • No respetar la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones (art. 6)
  • Circular en sentido contrario (art. 8)
  • Conducir con personas o animales entre las piernas o dispositivos electrónicos que distraigan al conductor (art. 38)
  • Manejar con exceso de velocidad (art. 9)

Para revalorizar las placas vehiculares no se aplicarán inmovilizadores a vehículos con placas locales en zonas con parquímetros: sólo se les multará conforme a lo dispuesto en la ley.

Para quienes cuentan con placas de otros estados, sí se colocarán estos inmovilizadores y, para ser liberados, deberán pagar todos los adeudos registrados.

Por otra parte, se reclasificaron algunas vialidades primarias, cuyas características físicas les hacen asemejarse más a vías de acceso controlado (carriles centrales y laterales y camellones divisores) como Avenida Oceanía.

Cabe mencionar que los límites de velocidad no presentan modificaciones, por lo que el límite de velocidad en vías de acceso controlado es de hasta 80 km/h, mientras que, en vialidades primarias, secundarias y en zonas escolares la velocidad máxima es de 50 km/h, 40 km/h y 20 km/h, respectivamente.

También se modificó la definición de vehículos no motorizados, los cuales se definen como aquellos que pueden ser movidos por tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrico; en este último caso, la velocidad máxima que podrán alcanzar con asistencia es de 25 km/h y no deben circular sobre la banqueta, como se indicaba para la bicicleta desde la versión anterior del Reglamento.

https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/reglamento_de_tra_nsito

Por Redacción Digital El Heraldo de México

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