Haz tu denuncia aquí

Arranca la Guardia en la entidad

inician 4 mil elementos la primera etapa y se sumarán más de 3 mil; estarán distribuidos en 32 regiones

NACIONAL

·

TOLUCA. La secretaria de Seguridad del gobierno estatal, Maribel Cervantes, confirmó la llegada de los primeros 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad, como parte de una primera etapa que considera poco más de 7 mil, distribuidos en 32 regiones.

En entrevista, tras instalar la primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad de la región 17 de Toluca, dio a conocer que la Guardia contará con 32 cuarteles, cada uno de los cuales se ubicará en los municipios “que serán cabecera para cada región”, como el caso de la capital.

Explicó que las autoridades municipales deberán aportar espacios –terrenos, principalmente– para la construcción de los cuarteles, donde habrán de permanecer los elementos.

Indicó que, en el caso del Estado de México, algunos municipios ya cedieron algunos espacios para la construcción de los cuarteles; citó los casos de San Felipe del Progreso y Chalco.

Por lo que hace al número de elementos de la Guardia, Cervantes Guerrero indicó que para una primera etapa –que ya está en marcha– se asignaron 225 elementos por cada una de las 32 regiones en que se subdividió el Estado de México.

Expuso que, en una segunda etapa, habrán de agregarse 225 elementos por región, con lo cual el número aproximado de elementos podría llegar a 14 mil 400 en la entidad.

Muerte de recluso

En otro tema, la funcionaria estatal mencionó que se inició una carpeta de investigación por el deceso de un interno en el penal de Chiconautla, que inicialmente fue reportado por la propia dependencia como suicidio.

Señaló que, en los peritajes realizados, efectivamente se registraron diversos golpes, como denunció la madre de la persona fallecida.

 

Por Ma. Teresa Montaño

oos

Temas