Haz tu denuncia aquí

Le heredan rezago en la Fiscalía

NACIONAL

·

Alejandro Gertz Manero asumió el cargo como fiscal general de la República con un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver.

Esto equivale a que la antes llamada Procuraduría General de la República no hubiera trabajado en tres años, pues tan sólo entre 2016 y 2018 sumó 294 mil 165 investigaciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó también que recibió la institución con 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas, entre los que hay secuestradores, tratantes de personas y narcotraficantes.

En conferencia de prensa tras los primeros 100 días de gestión, el fiscal general Gertz Manero señaló que en administraciones pasadas no existía un control de las denuncias, pues cada unidad de investigación recibía los casos que quería o le convenía, sin orden o verificación.

“El promedio general de eficiencia terminal favorable, en sentencias definitivas judicializadas, no alcanzaba más del 5 por ciento del total de asuntos tramitados”, detalló.

Se detectaron, por ejemplo, asignaciones desproprocionadas de carpetas de investigación a cada agente del Ministerio Público, pues había quienes tenían mil casos y otros ninguno.

“A partir de este mes de mayo, todas las actividades del Ministerio Público en carpetas de investigación y en procesos tendrán nombre, apellido y responsable, para así ser evaluados; y asimismo, los fiscales supervisores correspondientes, deberán asumir personalmente su responsabilidad en cada caso, lo cual se aplicará en igual forma en los procesos judiciales”, advirtió.

HALLAN DESPILFARRO

La FGR detectó un despilfarro en gastos no justificados, servicios de apoyo, contratos de mantenimiento y adquisición de una aeronave a sobrecosto.

Por ejemplo, entre 2013 y 2015 se invirtieron más de mil millones de pesos para drones, y en octubre de 2013 se adquirió un avión por 19.5 millones de dólares, cuando su costo real era de 15.5 millones de dólares.

Por DIANA MARTÍNEZ