Haz tu denuncia aquí

Diputados del PRI y Morena critican la prisa en la aprobación de la Reforma Educativa

NACIONAL

·

En San Lázaro, diputados del PRI y Morena criticaron que se pretenda aprobar esta semana en un período extraordinario la Reforma Educativa, luego de que la semana pasada en el Senado la minuta no alcanzara los votos para su aprobación en lo particular.

Para la diputada del PRI, Cythia López Castro, a los legisladores de Morena les interesa apurar la aprobación del dictamen para que pase como se aprobó por primera vez el pleno de la Cámara de Diputados, sin realizar un análisis a los cambios que hicieron los Senadores.

También dijo que a los morenistas les apura la aprobación de la Reforma Educativa porque el 15 de mayo, inicia la aplicación de la evaluación magisterial, de acuerdo a lo establecido en a la ley vigente.

“Ellos lo quieren sacar antes del 15 de mayo… ya está el periodo de evaluaciones y no les va alcanzar el tiempo para que lo pasen al Senado y a las 17 legislaturas, esa es la prisa que ellos traen”, afirmó.

A título personal, López Castro aseguró que en caso de que el dictamen que presente la comisión de Educación no contenga las modificaciones que presentaron los senadores del su partido, votará en contra del dictamen.

“Si el transitorio no cambia el artículo transitorio XVI no puedo votar a favor de una reforma que deja la puerta abierta para la venta y herencia de plaza”, señaló.

En tanto, el diputado de Morena y ex dirigente de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que el tema educativo es toral para el desarrollo nacional, por lo que considero que la discusión se debe hacer sin premuras y sin prisa para que se puedan generar los mejores consensos.

“Que no se haga tan aprisa que vayamos buscando los concesos”, afirmó.

Sobre la intención de su voto sobre la Reforma Educativa, Santiago Chepi dijo que en esta nueva discusión no puede adelantar su voto.

Y descartó que la premura en la aprobación de la reforma se deba a la evaluación magisterial que ya esta calendarizada.

“Hay temas administrativos que pueden retomarse para que esa parte no sea una condicionante como tal, el tema educativo es un asunto de fondo, de objetivos, de fines, de principios de la filosofía de educación y yo creo que los tiempos nos dan para que se consolide una reforma educativa”, destacó.

Por: Elena Soto