Haz tu denuncia aquí

'El Mesías” óleo de Emiliano Zapata, desaparece del Salón de Comisiones del Congreso de Morelos

NACIONAL

·

El Mesías” pintura en óleo de la imagen General Emiliano Zapata en la que muestra sus manos extendidas de las que cae puñados de tierra, desapreció del Salón de Comisiones del Congreso de Morelos.

El cuadro valuado en un millón de pesos, desapareció; se presume que “alguien” de la LIII Legislatura se lo llevó, debido a que desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, la sede del Legislativo cambió de ubicación; se construyó un nuevo inmueble por los daños en la infraestructura el movimiento telúrico, pero en el nuevo recinto, se realizó la mudanza de muebles pero la obra desapareció.

El autor de la obra, Xolotl Polo, denunció la desaparición de la pieza que donó hace más de 15 años al Congreso del estado, desde entonces la obra estaba exhibida en el salón de Comisiones en la antigua sede del Congreso de Morelos, en la calle Mariano Matamoros del Centro de Cuernavaca.

 

Te puede interesar: Elección en Puebla, la más vigilada en la historia de México; asegura Fepade

 

El cuadro de óleo 1.60 metros por 1.50 aproximadamente tiene detalles de oro de 24 quilates, de acuerdo a la información del artista.

Aunque la obra es parte del acervo cultural del Congreso estatal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que “los ex diputados no dejaron inventario, no existe información del patrimonio cultural y fue con dolo para confundir”.

Incluso exclamó “desgraciadamente no tenemos el dato preciso de los que había (pinturas, candelabros, esculturas, libros, muebles y placas de bronce) porque quienes cometieron el ilícito se esmeraron en no dejar huella y ese era su objetivo”.

Por: Guadalupe Flores

Temas