Haz tu denuncia aquí

Mujeres sobrevivientes a Atenco piden a gobierno de AMLO cumplir con sentencia de la CIDH

NACIONAL

·
Las mujeres sobrevivientes a la tortura sexual de Atenco, ocurrido hace 13 años, exigieron al gobierno federal cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como forma de demostrar su compromiso con la erradicación de la tortura e impunidad en México. En un comunicado emitido por el Centro Pro DH, el grupo de mujeres pidió que se agote la investigación de la cadena de mando para encontrar la responsabliidad de los participantes en los hechos ocurrido en el Estado de México.
“Al conmemorar por primera vez los hechos ya con una sentencia dictada por la Corte Interamericana, acompañadas por el Centro Prodh, las mujeres sobrevivientes destacaron que la sentencia del tribunal regional es un reconocimiento a la lucha digan que sostuvieron durante más de una década, además de constituir un referente de alcance internacional sobre la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar la tortura sexual”, se lee en el documento.
También expresaron su solidaridad con Mónica Esparza Castro, encarcelada desde hace seis años, luego de los hechos de Atenco donde acusaron que se le fabricaron pruebas en su contra.
“Exigimos que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación enmienden el caso y que se resuelva la libertad de Mónica Esparza, quien también es sobreviviente de tortura sexual y se atrevió a romper el silencio”, agregaron.
El grupo de mujeres recordó que en la pasada comparecencia del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura de la ONU, los expertos expresaron su preocupación por los casos de tortura sexual. Por Redacción Digital El Heraldo de México