Haz tu denuncia aquí

Guardia Nacional, PF e INM realizan operativo en hoteles de Tapachula

NACIONAL

·

Al rededor de las 20:00, elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron operativos en los hoteles de Tapachula, Chiapas; sin embargo, muchos de los propietarios se opusieron alegando que la autoridad no presentó la orden de cateo.


En las redes sociales, incluso, circulan videos donde se observa a agentes federales agrediendo a la prensa que documentaba cuando dueño de un hotel se negó dejar pasar al operativo por falta del documento legal.


Se trata del hotel Yacamo y Cafetales, donde lograron ser sorprendidos y detenidos cerca de 10 migrantes de nacionalidad cubana. "Se los llevaron como perros porque no tenían documentos", aseguran los cubanos que sí pudieron acreditar su estancia legal en México.


Al respecto, el activista Luis García Villagrán dijo "armaron tremendo operativo tras una 'denuncia anónima' de migrantes Cubanos en un hotel ubicado en el par vial; al parecer había un objetivo, la detención de alguien importante". 


Lamentó que los operativos furtivos e in constitucionales continuen, ya que afectan a la ciudadanía, que cada día se encuentra más temerosa de lo que acontece a toda hora en la frontera sur de México. 


El migrante cubano Yamiel, pidió al gobierno mexicano les permita seguir su camino, aseguró que no son personas peligrosas y los "abusos tienen que parar".


Los extranjeros detenidos fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI y posteriormente serán deportados. 


Cabe señalar que el lunes, los migrantes africanos y haitianos, intentaron nuevamente entrar por la fuerza a Siglo XXI, por la desesperación antes  un lento procedimiento de regularización.

Por Jeny Pascacio

Temas