Haz tu denuncia aquí

La UNAM y sus 90 años de autonomía, ¿qué significa?

NACIONAL

·

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país y una de las más prestigiada de América Latina, celebra en este 2019, 90 años de ser una institución que cuenta con autonomía, pero qué significa esto y de dónde proviene este origen.

Según los hechos históricos fue un movimiento estudiantil en el año 1929 que logró presionar al entonces presidente de México, Emilio Portes Gil, a decretar la autonomía de la máxima casa de estudios fundada 19 años antes por el intelectual Justo Sierra.

La gesta estudiantil que poco a poco fue ganando fuerza, impulsada primero por estudiantes de escuelas superiores pero que luego recibió el respaldo de otras preparatorias y de escuelas de la capital del país, provocó la convulsión que consiguió la autonomía.

Incluso el 23 de mayo de ese año en la plaza de Santo Domingo, un mitin frente a la Escuela de Medicina terminó en represión de las fuerzas de seguridad, lo que provocó que las peticiones de los estudiantes fueran escuchadas.

La llegada de la autonomía a la UNAM es muy significativa porque es un factor que la ha marcado desde esas fechas hasta ahora, encumbrándola como una de las mejores a nivel mundial y la más importante de México.

La autonomía significa que la universidad cuenta con la capacidad para autogobernarse, es decir elegir a sus autoridades por procesos internos, sin la intervención del gobierno federal como antes era, además de diseñar sus formas de enseñanza, la libertad de cátedra y disponer del patrimonio e instalaciones universitarias y escolares.

En abril pasado, la UNAM puso en marcha una campaña para la celebración de los 90 años de autonomía, la cual durará hasta agosto y donde se busca difundir información acerca de los hechos y luchas que dieron origen a recibir ese importantes factor.

https://www.youtube.com/watch?v=BJ1HGw_EGA0

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm