Haz tu denuncia aquí

"El Talachas", supuesto jefe criminal que controlaba la ruta del "huachicol" en Tula, Hidalgo

NACIONAL

·

Acaecido en un tiroteo en el que recibió 50 impactos, "El Talachas", presunto líder de una banda dedicada al tráfico de combustible, debe su apodo al negocio que poseía en la carretera estatal Francisco I. Madero sin número, el cual supuestamente era fachada de la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro y ocultamiento de hidrocarburo y petrolíferos.

Talachas Aldín era el establecimiento del hombre identificado como Jorge. H.G., de 55 años, quien fue asesinado en su vivienda en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula –municipio donde, según el Ejército, tenía influencia, además de Tepetitlán–.

Santa Ana Ahuehuepan, donde fue ultimado "El Talachas" y tenía su base de operaciones, fue el lugar en donde tres militares fueron retenidos y amenazados con ser linchados después de disparar contra civiles armados a quienes vinculaban con el tráfico de gasolina el pasado 13 de enero, y una pareja fue quemada viva tras ser señalada por lugareños como ‘robachicos’, el 30 de agosto de 2017.

Tras este linchamiento, el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar, declaró que la población protegía a posibles líderes del huachicol, quienes habían establecido una base social que se sustentaba en cooptación de familias, incluidos mujeres y niños, que trabajaban en la cadena de la ordeña, desde halcones hasta distribuidores o encargados de drenar ductos de Pemex para sacar el crudo.

Desde 2016, Tula, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo que procesa 215 mil barriles diarios, es el segundo municipio con más extracción ilícita de gasolina, detrás de Cuautepec (690 contra 661).

"El Talachas" no es el primer presunto jefe criminal asesinado: el 19 de enero, un día después de la toma clandestina que explotó en la localidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, fue ultimado en Mixquiahuala Julio César Z.C., "La Parka", a quien la corporación de seguridad identificaba como líder huachicolero en la región de Tezontepec–. Antes murieron Flavio N., "El Vikingo", y Uriel R.V., "El Tornillo".

Una hipótesis, reconoció el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es que un cártel del narcotráfico está detrás del robo de hidrocarburo que colocó al estado como el más vulnerable por tomas clandestinas en el país durante 2018, con 2 mil 221.

Además, informes de inteligencia nacional vinculan a dos cárteles que posiblemente disputan la rentabilidad de la extracción y tráfico de gasolinas en el estado: Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Por: Axel Chávez

iorm

Temas