Haz tu denuncia aquí

Los 10 estados menos conectados a internet

NACIONAL

·

 

El acceso a internet y a la telefonía móvil son fuertes impulsores de la educación y economía en el país. Sin embargo, hay tres entidades que no sólo tienen una baja penetración de estos servicios, también concentran la mayor parte de la pobreza.

 

En el último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de la Coneval, se muestra que en México hay 53.4 millones de personas que viven en situación de pobreza.

 

Los estados que mayor pobreza concentran son Guerrero (23 por ciento), Oaxaca (26.9 por ciento) y Chiapas (28.1 por ciento). Por debajo de Guerrero le siguen Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

Estos tres estados también son los que menos penetración de internet y telefonía móvil tienen.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó a principios de abril de este año la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

 

Encontró que de los 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) en el país, las entidades que menos usuarios de telefonía celular tienen son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y de los 82.7 millones de internautas, los dos estados que menos usuarios de internet tienen son Chiapas y Oaxaca.

 

En contraste, las entidades federativas con más usuarios de internet tanto en áreas rurales como urbanas son Sonora, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Colima.

 

Los estados en donde hay más usuarios de telefonía celular son Sonora, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas y Colima.

 

En tanto, la edición 15 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, realizado por la Asociación de Internet.mx, detectó que las regiones con menor conectividad se ubican en el Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como el Suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca).

 

Las zonas en donde hay mayor presencia de internautas son Centro Sur (CDMX, Edomex y Morelos) con 23 por ciento; le sigue la zona Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora) con 16 por ciento; y la región Oeste (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) con 14 por ciento.

 

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.mx, dijo en entrevista que la conectividad digital es importante para las personas y los estados porque es un derecho constitucional.


“Además, el no contar con internet nos pone en desventaja porque es similar a cuando hay analfabetas, ya que sin conectividad nos convertimos en discapacitados digitales”, afirma Culebro Karam.

 

Y agrega que en el sector de educación, internet es importante porque hoy existe el aprendizaje a distancia vía online; o bien, en la industria de la salud, la conectividad permite la telemedicina; y así en cada sector la comunicación digital es vital para los procesos diarios.

 

Para Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, aunque hay muchas micro y pequeñas empresas en México que no cuentan con computadoras o internet de banda ancha, 70 por ciento de ellas sí cuentan con un teléfono inteligente, con el cual pueden hacer negocio, ya que pueden comunicarse con clientes y proveedores, así como usar apps para hacer cobros sin necesidad de usar una tarjeta de crédito.

 

Por: Hugo Arce

 

Te puede interesar:

Mexicanos pasan más de 8 horas al día conectados a internet

Temas