Haz tu denuncia aquí

Afinan nuevo plan del aire

la semana entrante será presentado el nuevo programa; hoy hay restricción vehicular

NACIONAL

·

La próxima semana será presentado un nuevo programa integral de calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye cambios en el programa Hoy No Circula, ante la complicada situación que se vive en materia ambiental.

En conferencia de prensa conjunta, tanto el Gobierno Federal como el local detallaron las aristas del plan.

“Anunciaremos la actualización del programa de contingencias ambientales atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula y el calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones”, explicó subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que en este nuevo modelo estarán de vuelta las denominadas precontingencias, como lo adelantó ayer El Heraldo de México.

“Antes había de niveles de contingencia y precontingencia, queremos regresar a una situación así. Le vamos a llamar alerta ambiental y contingencia ambiental”, sostuvo la mandataria capitalina.

El representante de la Conagua, Ricardo Prieto, detalló el pronóstico del clima, un panorama difícil en medio de esta situación.

Entre hoy y el viernes se pronostican lluvias dispersas de corta duración y que se muevan rápidamente sobre el Valle de México.

Las temperaturas seguirán altas, entre 29, 30 y 31 grados en la ciudad; y miércoles y jueves habrá poco viento y estabilidad atmosférica.

Previo a la conferencia, la Came activó una contingencia extraordinaria por PM 2.5 en la ZMVM, porque se rebasaron los 155 puntos en Nezahualcóyotl.

Por tal motivo, la autoridad implementó la restricción pertinente de vehículos con holograma 1, terminación non; todos los que tienen engomado rojo, terminación de placas de circulación 3 y 4.

 

Por Carlos Navarro

Temas