Haz tu denuncia aquí

Se activa Contingencia Ambiental extraordinaria en el Valle de México; Nezahualcóyotl el más contaminado

NACIONAL

·

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas (pm 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, indicó que este martes, a las 8:00 horas, se registró un valor de 160 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, Estado de México.

Debido a lo anterior, las siguientes medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10 horas.

La dependencia indicó que la tarde de este martes se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables a partir del día de mañana.

https://twitter.com/Aire_CDMX/status/1128288775426183168

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó también de la medida ambiental y dijo que su equipo de trabajo se encuentra en reunión con la CAMe para tomar acciones ante la medida.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1128295692689129472

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evitar el contacto con ellas. No permitir que los niños y las mascotas entren en contacto. Impedir el contacto de las cenizas con su piel; si se necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedecer ligeramente y no permitir que se suspendan de nuevo en el aire.

TE PUEDE INTERESAR:

Hoy no circula martes 14 de mayo: Reporte alerta ambiental

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Temas