Haz tu denuncia aquí

Autoridades de Tlalnepantla inician retiro de 500 puestos ambulantes

NACIONAL

·

El Ayuntamiento de Tlalnepantla, Estado de México, inició la madrugada de este lunes el reordenamiento del comercio informal, con el retiro de 500 puestos de un total de 700 en las calles del centro del municipio, a través de un operativo en el que participaron más de 400 elementos de la policía municipal, estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz aseguró que que los gobiernos anteriores, encabezados por alcaldes del PRI, permitieron que el ambulantaje creciera en 300 por ciento, al rededor del mercado Filiberto Gómez, ubicado en el centro de Tlalnepantla.

En conferencia de prensa aseguró que es la primera acción para poner orden en el espacio público de en todo el territorio municipal; y destacó que están en negociaciones con los dirigentes de ocho agrupaciones de comerciantes para reubicarlos.

"La única autoridad del espacio público es el gobierno municipal, que nadie se confunda, aquí las calles y avenidas no son propiedad de ningún grupo que pretenda hacer valer intereses para obtener ganancias privadas".

Destacó que se buscarán opciones viables, para que los comerciantes tengan un lugar donde establecerse; que no serán como la plaza Millenium, donde se cobró grandes cantidades de dinero a los comerciantes por ocupar un local y nunca funcionó.

El Director de Promoción Económica, Rafael Valdepeñas, aseguró que no ingresaban recursos a la tesorería municipal, provenientes del funcionamiento de los puestos ambulantes.

Precisó que las calles donde se realizó el operativo sin Río Lerma, Avenida Toltecas, Avenida Hidalgo e Ignacio Ammende, entre otras, del primer cuadro, pero que se seguirá trabajando en todo el municipio.

El Comisario de Seguridad Pública, César Dorantes indicó que en el operativo que se implementó esta madrugada en las inmediaciones del mercado Filiberto Gómez, participaron 223 elementos municipales y 27 de tránsito, desarmados; 90 elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex, 11 de la Gendarmería Nacional y 65 del Ejército Mexicano.

También intervino personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

Por Leticia Rios

Temas