Haz tu denuncia aquí

Indígenas avalan plan del istmo

el proyecto trastoca a 14 pueblos que condicionan el apoyo; el inpi garantiza respeto y diálogo

NACIONAL

·
Autoridades de 14 pueblos indígenas situados en los terrenos por donde pasará el Corredor Multimodal Interoceánico, otorgaron su apoyo condicionado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Pacífico y el Atlántico. De acuerdo con un documento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la consulta realizada el 30 y 31 de marzo participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de esta región. Los pueblos consultados para que este proyecto fueron: los Ikoots, Binnizá, Ayuuk, Chinanteco, Mazateco, Chontal, Zoque, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Popoluca, Zapoteco, Totonaco y Afromexicano. Las principales conclusiones y acuerdos alcanzados en las siete Asambleas Regionales Consultivas van desde ser tomados en cuenta en esta construcción, así como respetar el medio ambiente. Uno de los principales puntos acordados fue respetar los derechos humanos de los pueblos originarios.  
Los pueblos y comunidades participantes expresaron sus propuestas y planteamientos para su desarrollo integral, intercultural y sostenible, así? como su acuerdo de participar en el programa, en el que deben respetarse y garantizarse sus derechos fundamentales, de manera especial sus derechos a las tierras, territorios y recursos naturales”, detallan las conclusiones.
  Asimismo, los pueblos participantes pidieron consensar en sus propias comunidades las propuestas a incluir en este programa federal, por lo que crearán Comisiones de Seguimiento por comunidad, que asegurarán el respeto a la forma de vida y cosmovisión de los grupos. También se dio a conocer que hay un compromiso de impulsar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales. “El protocolo de consulta sólo aplica para este caso. Para cualquier otro proyecto (minero, hídrico, eólico, etc.), que pudiera afectar sus tierras, territorios, recursos naturales y derechos indígenas, deberán elaborarse los protocolos específicos con la participación de las comunidades involucradas”, reitera el documento. En ese sentido, el director del INPI, Adelfo Regino, dijo que una de las demandas de las autoridades indígenas es concretar caminos rurales. Explicó que las zonas por donde pasará el Corredor solicitaron resolución a los problemas agrarios y que se proteja la Selva de los Chimalapas. Para el gobierno, las Asambleas Consultivas son el inicio de un proceso permanente de diálogo. En una segunda fase se realizarán procesos de consulta en casos de afectación directa a las tierras y otros aspectos fundamentales de las comunidades. Los pueblos originarios aún se sienten agraviados, por lo que es necesaria una disculpa por parte de la Corona española, afirmó el director general del INPI, Adelfo Regino. “Las heridas siguen abiertas en México”, reconoció este funcionario de origen indígena, quien planteó que el tema debe analizarse desde el punto de vista ético y de reconciliación. Lamentó que el gobierno español haya rechazado el planteamiento de perdón solicitado por el Presidente. A mi juicio, agregó, este perdón es algo necesario en esta relación histórica entre México y España, pues este tipo de expresiones pueden encaminarnos a una verdadera reconciliación. “Es una cuestión de voluntad política, es un tema necesario para los pueblos originarios de México”, reiteró el funcionario oaxaqueño.   [caption id="attachment_501748" align="alignnone" width="3334"] Gráfico: Paul D. Perdomo[/caption]   Por FRANCISCO NIETO BALBINO