La Fiscalía General de Colima tiene abiertas tres carpetas de investigación para aclarar los hechos suscitados el pasado 4 de marzo, en el domicilio particular del ex secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, donde fue asesinado un menor de 16 años: una por homicidio, por el cual un hombre fue vinculado a proceso y otras dos a cargo de las áreas especializadas de Narcomenudeo y Trata de Personas.
El fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, informó que si hasta el momento se tiene avance sólo en el tema del homicidio, es porque dependen de que el juez le dé trámite.
“Como son tres hechos los que estamos manejando aquí, va a depender mucho del momento que el juez nos reciba la carpeta y en su momento el juez determine la responsabilidad de las personas que estuvieron en el hecho”, informó el fiscal.
Por su parte, Agustín Díaz Torrejón, abogado del padre del menor asesinado, denunció que hay encubrimiento de las autoridades, ya que hay evidencias de que se incurrió en varios delitos, como corrupción de menores, violación, asociación delictuosa y trata de personas, en los que estarían implicados el ex funcionario y algunos de los que estuvieron presentes.
“Surge nueva información que en conjunto con la revisada por la fiscalía, hoy podemos advertir que buena parte de las declaraciones públicas vertidas por el ex funcionario involucrado, son falsas y sin embargo hasta el día de hoy se le sigue cubriendo con el mando de la calidad de víctima”, aseveró Díaz Torrejón.
Agregó que existe datos que lo ocurrido ese día fue una renunión, que no sería la primera y por lo tanto se debe solicitar al Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado (Osafig) una auditoría especial, para confirmar o descartar presunto desvío de recursos públicos, pues el costo de las mismas no es menor.
“Se tiene temor fundado, que habría que derivar ahí una actuación los agentes de anticorrupción, en esta caso el Osafig, para ver si esas fiestas eran pagadas con dinero público, porque bueno, no deber ser barato traer escorts del extranjero, hospedarlos en hoteles de lujo o no sé si el salario del secretario alcanzaba para todo ese tipo de cosas”, aseveró el abogado.
Señaló que además del joven asesinado, habría dos menores más el día del hecho y reprobó que a un mes de ocurrido sólo se tenga a un presunto infractor, cuando existe información que habrían participaron más de dos personas.
Al respecto el fiscal general dijo que es respetuoso de las opiniones de Días Torrejón, pero existe una orden del juez para que no se hagan públicos los datos de prueba.
Por Martha de la Torre
oos
Lunes 13 de Enero de 2025