Haz tu denuncia aquí

Diputados avalan Ley de Austeridad Republicana

NACIONAL

·

Los servidores públicos no podrán ocupar cargos en empresas privadas que hayan supervisado, regulado o sobre las que hayan tenido información en el ejercicio de su cargo, hasta que hayan transcurrido cinco años contados a partir de la conclusión de su encargo.

Así lo establece el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana del Estado que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 387 votos a favor de Morena, PES, PT, PAN, PRD, PVEM y MC, así como 33 abstenciones provenientes del PRI.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció su interés en introducir esta prohibición, en febrero pasado. Además, como publicó El Heraldo de México en su edición de este 30 abril, la nueva ley no aplicará al poder Legislativo y Judicial ni a los órganos autónomos, solo los obliga a ser austeros, según la normatividad de cada uno.

Además, mantiene los fideicomisos existentes y solo prohíbe la creación de nuevos en áreas como salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

También crea un Comité de Evaluación que, anualmente, deberá entregar informes a la Cámara de Diputados sobre las medidas tomadas por la Administración Pública Federal, su impacto presupuestal, temporalidad de los efectos del ahorro y posibles mejoras a las medidas de austeridad.

En esa ley quedará reflejada la anulación de las pensiones y escoltas para los ex presidentes; la prohibición de pagar seguros de retiro, de gastos médicos mayores y de vida con recursos públicos; concede secretarios particulares y choferes solo a subsecretarios, secretarios y funcionarios de niveles equivalentes o superiores.

También obliga al gobierno federal a licitar la mayoría de sus contrataciones; a anular contratos solo si hay una resolución judicial; a respetar compensaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo, entre otras cosas.

La propuesta votada por los diputados también contempla reformas a la Ley de Presupuesto y Hacendaria para precisar que los ahorros generados por las medidas de austeridad deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Los ahorros del poder Ejecutivo se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, o bien, el presidente podrá emitir un decreto y determinar qué uso se les dará.

A nombre de Morena, el diputado Pablo Gómez recordó que la austeridad siempre ha sido cacareada en los presupuestos, pero habitualmente significa "gastar más, no menos".

"(Esta iniciativa es) para que el dinero público se utilice en los fines que corresponden a los intereses públicos y dejen de usarse para los intereses privados", indicó.

El priista, Fernando Galindo, aclaró que su bancada no estaba en contra de la austeridad. Sin embargo, dijo, en la propuesta de Morena no se tomaba en cuenta el ciclo presupuestal.

El PRD presentó, sin éxito, una moción suspensiva para evitar que el dictamen se aprobara. En estos momentos, los diputados discuten las reservas al dictamen. 

Por Nayeli Cortés y Elena Soto