Haz tu denuncia aquí

Diputados aprueban reformas para prohibir el matrimonio infantil 

NACIONAL

·

 

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los diputados aprobaron reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil y eliminar cualquier dispensa para que esto ocurra, ya que establece como requisito que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.

 

El documento fue avalado con 435 votos a favor y uno en contra,  fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

 

A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada del PRD, Verónica Juárez, destacó que estos cambios significan que “ellas y ellos no interrumpan su educación. Pues una vez casadas, las niñas, de manera particular, tienden a dejar la escuela. Significa que tengan oportunidades y evitar malos tratos, esclavitud, prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como son, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo”.

 

Añadió que de acuerdo con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. 

 

En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.

 

Además, no se registraron uniones de niños y adolescentes hombres menores de 15 años. Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes, el 90 por ciento entre 13 y 15 años, se casaron con hombres mayores de 17 años y 5.5 por ciento, con hombres mayores de 30 años. 

 

En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años, que hombres, y 6 veces más mujeres de 15 a 17 años que del sexo opuesto.

 

Por: Elena Soto y Nayeli Cortés

Te puede interesar: