Haz tu denuncia aquí

No hay preocupación por amparos contra fotocívicas en la CDMX: Lajous

NACIONAL

·

Ante la implementación del nuevo esquema de fotocívicas, que en lugar de sanciones económicas involucra trabajo comunitario, el Gobierno de la Ciudad de México descartó que exista preocupación en caso de que los posibles sancionados se amparen para evitar estos trabjos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, reconoció que la gente tiene derecho a ampararse ante cualquier hecho de la autoridad.

"Hemos hecho un programa y hemos seguido todas las normas para que esté blindado. En ese sentido no estamos preocupados", dijo el secretario. Incluso, retomó el caso de la sanción por alcoholímetros, pues en algunos casos se amparaban, pero al final la autoridad estaba blindada.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Andrés Lajous dieron el banderazo de salida a este nuevo programa.

Las fotocívicas, que son sancionadas con pinta de banquetas, labores de tránsito a las afueras de más escuelas y biciescuelas, se sancionan de la siguiente forma.

Las placas de los vehículos inician con 10 puntos. Por cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto.

Las sanciones que ameritan un punto son las siguientes: circular en contraflujo o sentido contrario, invadir área de espera ciclista y motociclista, invadir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero.

Así como no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad / no usar casco, usar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

Las sanciones tendrán un castigo automático de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada.

En todos los casos, las primeras dos sanciones serán amonestaciones, mientras que la forma que se pueden subsanar las faltas al reglamento de tránsito para tener derecho a verificar son: siete y seis puntos restantes, cursos en línea; cinco restantes, sensibilización presencial; cuatro, tres, dos y un puntos restantes: dos horas de trabajo comunitario cada uno.

Por Carlos Navarro

Temas