Haz tu denuncia aquí

Impulsan transporte seguro

autoridades mexiquenses lanzan programa piloto para que mujeres viajen en unidades más VIGILADAS

NACIONAL

·
TLALNEPANTLA. Del total, 95 por ciento de las mujeres mexiquenses tienen una percepción de inseguridad en el transporte y espacios públicos, cifra que supera la media nacional de 82 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, del INEGI. Con base en dichas cifras, el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, publicado en la Gaceta Oficial en 2018, plantea la necesidad de establecer medidas para una movilidad segura para las mexiquenses. A principios de mes, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, presentó un programa piloto con dos unidades de Transporte Rosa en el Valle de Toluca, que está en periodo de evaluación. Los nuevos camiones, que serán conducidos por mujeres, cuentan con un kit de seguridad: GPS, cámaras, botón de pánico y aplicación, que correrán de San Mateo Atenco a Zinacantepec. En el Valle de México opera actualmente el Transporte Rosa en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes, con seis autobuses. Desde 2012, este tipo de transporte funciona en el territorio mexiquense en 21 unidades del Mexibús, exclusivas para mujeres, que pueden viajar solas o acompañadas por niños de hasta 12 años. Para Oliva López, doctora en Antropología de la UNAM, el problema del transporte en el Edomex es tan complejo, que se ve rebasado con las iniciativas el gobierno, si no les dan continuidad. Se requiere una estrategia integral para un sistema caótico en general, indicó.  
Una acción de este tipo es importante, pero no es suficiente, porque las iniciativas en turno se toman por ser políticamente correctas, pero se descuidan otros aspectos”, indicó.
Precisó que en es necesario cambiar la legislación, poner fin a la impunidad en delitos en el transporte y a las extorsiones que enfrentan los choferes. En 2018 se registraron nueve mil un robos con violencia en transporte público colectivo en el Edomex, 458 menos que durante 2017, de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, no hay datos específicos sobre la violencia física y sexual contra las mujeres en el transporte público. Xóchitl Arzola, presidenta de Asociación Mujeres en Cadena por una Vida Digna, consideró que el programa será sólo un “paliativo”, sin un registro completo de las unidades y una depuración de operadores, donde se descarte que tengan antecedentes penales. Apuntó que se requiere una adecuada planeación y mecanismos de evaluación del conductor. También se deberá contar con una oficina de quejas, para reportar incidentes, y que brinde una respuesta inmediata. La Semovi informó que las dos unidades piloto de Transporte Rosa están enlazadas con al C5, para atender emergencias. Precisó que, como parte de la capacitación, los choferes ven temas con perspectiva de género y, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer, se realizan operativos para ofrecer recomendaciones de seguridad. En 2013, el entonces gobernador Eruviel Ávila arrancó un plan con 150 taxis rosas en Toluca, pero no se le dio seguimiento.   Por LETICIA RÍOS

Temas